Aunque tendemos a pensar en Volvo como el estandarte de la seguridad en el mundo de los coches – y con motivo – la historia de Saab no es menos prolífica en cuanto a la seguridad pasiva y activa respecta. Sin ir más lejos, fue el Saab GT 750, en el año 1958, el primer coche de la historia en montar de serie cinturones de seguridad. Saab era también un fabricante de aviones, y muchas innovaciones son de herencia aeronáutica. En 1993, Saab estrenó una innovación que pese a su enorme utilidad, nunca se popularizó a gran escala en la industria.
Oscurecerlo todo para conducir con más seguridad de noche
En 1993 se produjo el lanzamiento de la segunda generación del Saab 900. Desarrollada ya bajo el amparo económico de General Motors, fue un coche que pese a tener raíces comunes con el Opel Vectra de la época, solo compartía un 17% de sus piezas con el alemán. Saab llegó a extremos enfermizos en su obsesión por hacer las cosas a su manera, desarrollando electrónica y CAN bus propios para sus motores, reforzando de forma notable su chasis en aras de la seguridad, e incluyendo innovaciones como un sistema bautizado como Black Panel.
Fotos del sistema Night Panel de Saab
El sistema Black Panel era una herencia directa del mundo aeronáutico. Al igual que haría un piloto en una aproximación nocturna, con solo pulsar un botón se apagaban todas las luces del habitáculo, a excepción del velocímetro. Gracias a ello, nuestra vista recibe menos estímulos cercanos y nuestras pupilas se dilatan, permitiendo una mejor visibilidad de la carretera. Conducir de noche con este sistema es un auténtico lujo, y desde el año 1993, Saab lo equipó en todos los vehículos que lanzó al mercado.
Uno de mis coches es un Saab 9-3 SportHatch del año 2006, y monta una versión evolucionada del sistema Black Panel, que a partir del lanzamiento del 9-3, Saab pasó a denominar Night Panel. Su funcionamiento es idéntico, pero con algunas funciones adicionales. Entrando en detalle, es posible seleccionar una escala parcial para el velocímetro, que solo se iluminará hasta los 140 km/h, a no ser que los superemos. Igualmente, aunque todo el interior esté a oscuras, todo aviso importante pasará a estar iluminado.
Por ejemplo, se iluminará el reloj de nivel de combustible si entramos en reserva, el indicador de temperatura del refrigerante si esta se dispara, o los avisos correspondientes en la pantalla multifunción del coche – por ejemplo, un aviso de fallo motor. Igualmente, si tocamos botones del climatizador o el sistema de sonido, esas zonas y sus pantallas volverán a estar iluminadas, apagándose de nuevo a los pocos segundos. Es un sistema que utilizo habitualmente, y he de decir que contribuye de forma notable a mejorar la concentración y reducir la fatiga visual.
Desgraciadamente, Saab desapareció en el año 2011, y desde entonces hemos estado huérfanos de una de las marcas más innovadoras y especiales que existieron. La innovación del Black Panel/Night Panel fue replicada por algunas marcas, como por Citroën durante unos años, y alguna marca estadounidense. Sin embargo, la tecnología no llegó a convertirse en un estándar en la industria. Con la proliferación actual de pantallas, iluminación ambiental y gádgets en los coches modernos, mucho me temo que es de ilusos esperar el retorno de sistemas similares.
Sobre estas líneas os dejamos un vídeo corto que hemos grabado con su funcionamiento. ¿Conocías esta peculiar innovación sueca?
Fotos del sistema Night Panel de Saab