Los efectos secundarios – cuales ondas sísmicas de un terremoto – de los aranceles de Bruselas hacia los coches eléctricos procedentes de China – ya sean de marcas chinas o extranjeras – se van a seguir notando muy pronto. Y es que muchas marcas chinas de presencia notable en Europa no acudirán al Salón de París 2024, siendo este uno de los principales motivos. BYD será la principal fuerza oriental, teniendo que medirse ante todo lo que traigan las marcas francesas, alemanas y norteamericanas.
BYD será la gran representante del gigante asiático en París
Es cierto que habrá varias marcas chinas presentes, además de una BYD responsable por amortiguar el descenso de eléctricos procedentes de China matriculados desde que entraron en vigor los aranceles. Xpeng, Seres, GAC, Skyworth, Forthing, Hongqi y Maxus estarán presente, si bien es BYD la más notable por su capacidad de crecimiento y actual cuota de mercado, sobre todo entre los fabricantes de coches eléctricos.
Ahora bien, la gran ausencia es la de MG, la marca que más y mejor ha penetrado en el mercado europeo. La receta de ser una marca de origen británico con gran tradición, unido a la estrategia de situarse en el hueco de coches muy asequibles (nicho similar al de Dacia) está funcionando, especialmente con el MG ZS que en estos momentos está entre los 10 vehículos más matriculados en España en lo que va de 2024.
Tampoco estará Great Wall Motor, quienes acudieron a la anterior edición del Salón de París en 2022, con marcas como Wey, Haval u Ora en su abanico. Tampoco estarán marcas de Geely como Volvo (líderes de ventas en España y Europa en algunos sectores, en particular el de los híbridos enchufables), Polestar o Zeekr, que no está en España pero sí opera en varios países europeos.
De esta manera, las citadas marcas chinas tendrán que medirse ante el elenco de marcas francesas, alemanas y del resto del mundo – si bien es una cita importante, ya desplegaron todo su poderío meses atrás en el Salón de Shanghái. De igual manera, a París tampoco acudirán marcas como Hyundai, Mercedes, Cupra, SEAT, Jeep, Mitsubishi, Nissan (las dos aliadas con Renault, de la que se espera que vaya con todo) o Suzuki.
El mundo ha cambiado con respecto a los salones del automóvil
Y es que esta cuestión resulta importante por un motivo: la situación actual es compleja para los salones tradicionales, pues desde la pandemia del covid-19 la industria ha aprendido a arreglárselas sin ellos – el caso más severo es el del Salón de Ginebra, que tras la edición 2024 no seguirá adelante tras una gran tradición. Otros eventos, como Goodwood, The Quail o concursos de elegancia como Villa d’Este o Pebble Beach, están tomando cada vez más peso y son precisamente marcas como las chinas las que ayudaban al sustento de los salones tradicionales.
No hay tampoco confirmación de si estará o no Dongfeng, quienes se encuentran en plena fase de aterrizaje en Europa tanto con su marca principal con el económico eléctrico Dongfeng Box o sus divisiones de lujo, Voyah y Mhero. Se entiende que Dongfeng continúa las negociaciones con el gobierno de Italia para establecer una fábrica allí y poder fabricar en suelo europeo, de manera que estaría libre de estos aranceles (tanto los generales de importación como los que afectan a coches eléctricos procedentes de China). La cuestión reside en si estas marcas, cuando se establezcan (caso de BYD en Hungría), sí estarían más presentes en estos mercados.