La llegada de un nuevo monstruo del todoterreno ha dejado en shock al mundo. Desconocido para muchos, pero a partir de ahora inolvidable, el renacimiento de un mítico fabricante de vehículos 4×4 ha cosechado un éxito sin precedentes, tanto como para hacer reflexionar a la industria sobre proyectos como el Mercedes Clase G eléctrico, el GMC Hummer o el Rivian R1S.
Los clientes de Scout lo prefieren con extensor de autonomía
El grupo Volkswagen tiene una nueva marca dentro de su enorme abanico de fabricantes, se llama Scout y supone el renacimiento de un mítico fabricante norteamericano especializado en vehículos 4×4. Programado su lanzamiento para 2027, Scout ya ha presentado sus dos primeros modelos bautizados como Traveler y Terra.
- El Scout Traveler es un un 4×4 con carrocería de 5 puertas y 5,28 metros de longitud.
- El Scout Terra es una pick-up de doble cabina, basada en el Traveler, pero con 5,82 metros de largo.
- La plataforma, tecnología y sistemas de propulsión son comunes, siendo desarrollados de forma específica para Scout, aunque a futuro podrían dar vida a algún modelo de otra firma del Grupo Volkswagen.
Abiertos los pedidos tras su presentación oficial realizada en octubre de 2024, y aunque aún habrá que esperar a 2027 para verlos en las calles, Scout ya cuenta con más de 50.000 reservas en firme de los Traveler y Terra. Pero lo más interesante tras este éxito, está en que la mayoría de los compradores han optado por la versión Harvester, que es la que instala un extensor de autonomía.
Aunque la amplia mayoría de alternativas de los 4×4 de Scout son modelos 100% eléctricos, la nueva firma norteamericana ha optado por diferenciarse de ellos ofreciendo la posibilidad de instalar opcionalmente un motor gasolina que permite recargar las baterías. Este generador eléctrico es una forma de ofrecer un plus de libertad y alcance a los propietarios, pues de este modo ya no dependerán de los puntos de recarga.
Según ha explicado Scout, el extensor de autonomía estará basado en una mecánica del grupo Volkswagen, se especula con un propulsor 1.5 TSI, actuando como complemento de la batería para así poder ofrecer hasta 805 Km de autonomía total. Pero hay un aspecto bastante curioso de este extensor que además nos recuerda al Porsche 911, y es que Scout ha decidido instalarlo detrás del eje trasero, alejándolo todo lo posible de la cabina para así garantizar que al habitáculo no llegue sonido o vibración alguna por parte del generador cuando éste esté funcionando.
Esta disposición resulta muy llamativa por el impacto que puede tener en tanto a espacio y distribución del peso, pero lo cierto es que Scout emplea un chasis de largueros y travesaños diseñado desde cero para ser compatible con esta tecnología, por lo que las versiones Harvester no deberían contar con ningún problema en este sentido. Sea como fuere, el éxito de Scout y sus versiones de autonomía extendida son un claro indicativo de que los motores térmicos aún tienen mucho que decir en el futuro, aunque sea en forma de complemento para los eléctricos a baterías.