La movilidad eléctrica lo está cambiado todo. Algunas novedades no gustan a los más puristas. Pero hay otros cambios que son para mejor. Por ejemplo, hoy en día es posible llevar una bestia motorizada sin carnet de conducir ni seguro, circulando por el carril bici, con un brutal motor de 114 Nm y casi 200 km de autonomía. Y además, esta ebike scrambler está hecha en España.
Braih Urban Racer: la scrambler urbana con doble suspensión
Hemos hablado de muchas ebikes en Diariomotor, y muchas de ellas se parecen entre sí, siendo principalmente bicicletas deportivas, o bicicletas urbanas. Pero también hay modelos únicos, que consiguen aportar algo distinto a la movilidad. Es el caso de la Braih Urban Racer, una ebike desarrollada en Barcelona que presume de contar con una serie de características únicas.
Su diseño inspirado en las clásicas scrambler de dos ruedas tiene un claro enfoque todoterreno. Y aunque es una pedelec y puede circular por entornos urbanos cumpliendo con las normativas, lo cierto es que su doble suspensión y sus componentes dejan muy claro que también puede enfrentarse a rutas enduro sin problema alguno.
Brutal motor central, con batería aun más brutal
Mientras que hay ebikes que buscan reducir el peso al máximo para acercarse lo máximo posible al comportamiento de una bicicleta muscular, esta Braih Urban Racer se parece más a una moto scrambler, y la solución para el peso es sencilla, más potencia. El motor Bafang con el que cuenta, instalado en disposición central, con un régimen de voltaje de 48 V, y una potencia de 250 W, destaca por su par motor, que alcanza los 114 Nm. Las ebikes con motor ligero se quedan en los 50 Nm, las ebikes potentes suelen rondar los 85 Nm, y solo algunas locuras como la ebike de McLaren superan estas cifras. El motor va limitado, pero se puede desbloquear para rodar fuera de vías públicas.
Ahora también la Braih Urban Racer. Lógicamente, para un motor así es necesario integrar una batería de gran capacidad. Y nos encontramos con nada menos que con 1.254 Wh, el doble de lo que llevan muchas ebikes de calidad del mercado.
Esto nos ofrece una autonomía de unos 184 km. Así, podemos recorrer casi 200 km sin necesidad de recargar baterías, y sin gastar una sola gota de gasolina.
Una scrambler para volar
La doble suspensión no se limita a un par de muelles delante y detrás, sino que cuenta con una horquilla delantera FASTACE ALX13RC Coil 37 mm 160 mm. Con tubos de 37 milímetros y un recorrido de 160 mm es posible enfrentar obstáculos con mucha solvencia a nivel técnico. La suspensión trasera es una FASTACE BDA53RC que gestiona la compresión y el rebote del monopivote basculante.
Por su parte, las ruedas también juegan un papel clave en el carácter todoterreno de esta ebike. Son ruedas de 24 pulgadas con una anchura de 3 pulgadas, pensadas para un gran agarre en tierra gracias a su gran taco. Y van acompañadas de unos frenos de disco hidráulicos SRAM Guide RE de 200 mm, con una frenada bastante confiable.
Y todo ello sin olvidarnos de que no deja de ser una bicicleta, y cuenta con una transmisión monoplato de 11 velocidades con cambio SRAM GX1. Vienen incluidos también el portaequipajes y un faro LED trasero, la pantalla de gestión del motor, y un gran faro LED delantero que le da un aspecto de scrambler inconfundible. Eso sí, no es barata. Su precio es de unos 7.000 euros. Pero es una bestia para la que no necesitas carnet ni seguro, y en la que no tendrás que gastar nada en gasolina. Está disponible en la tienda online de esta marca de Barcelona, que también ha comenzado a vender sus ebikes en Media Markt y en Decathlon.