En los últimos días, y semanas, España vive una de las etapas más convulsas que a los de mi generación, nacidos en democracia, nos ha tocado vivir. La posible declaración de independencia, anunciada por el President de la Generalitat de Catalunya, ha acelerado que algunas empresas trasladen sus sedes a otras comunidades autónomas españolas, incluida alguna entidad bancaria histórica y muy arraigada en la región. Es lógico que en una situación como esta surjan rumores y que cualquier movimiento pueda entenderse como un nuevo cambio de sede, especialmente alrededor de las empresas más importantes afincadas en Cataluña. Y como cabía esperar, SEAT no ha podido escaparse de estos rumores, surgiendo en el día de hoy diferentes noticias que apuntaban a su marcha de Cataluña. Noticias que han sido desmentidas oficialmente por SEAT. ¿Existe un riesgo real de que eso suceda?
El diario ABC publicaba hoy mismo que SEAT estaba estudiando trasladar su sede a Madrid. Un traslado de sede no implica, ni mucho menos, el traslado o el cierre de la fábrica de Martorell, de la que salieron casi 450.000 coches en 2016. Tampoco de su Centro Técnico, en el que trabajan 1.000 empleados de alta cualificación. La importancia de SEAT en España, pero sobre todo en Cataluña, se entiende de los cerca de 100.000 empleos creados por la marca, directa, o indirectamente, en todo el país.
Hemos de ser conscientes de que una fábrica es la punta del iceberg de un entramado de empresas auxiliares y proveedores. Por cada empleado de SEAT, existen 7 empleados de esas empresas que dependen de SEAT. SEAT representa un 4% del Producto Interior Bruto de Cataluña y un 1% del Producto Interior Bruto de España.
a cerca de 100.000 personas en toda España
SEAT desmiente que vayan a marcharse
Aún sabiendo que la noticia inicial apuntaba únicamente al traslado de la sede, SEAT ha desmentido lo que en palabras de la propia marca es únicamente un «rumor» (Agencia EFE). Un rumor que ha generado aún más dudas, como vimos en algunos de los comentarios expresados en la noticia compartida en Menéame esta mañana. Y aunque reconocerían que «la compañía sigue de cerca» los acontecimientos que se están produciendo en Cataluña tras el pasado 1 de octubre, y la posible declaración de independencia, reconocerían que «es muy pronto para hacer valoraciones» sobre lo que «pueda pasar o no en el futuro».
En ese mismo desmentido, aseguran que los acontecimientos no han modificado su actividad habitual. Si bien es cierto que el pasado lunes se vieron forzados a parar su actividad, y dejar de ensamblar 200 coches en Martorell, por la falta de suministros que provocaron los cortes que se produjeron en las principales carreteras catalanas por la jornada de paro convocada tras el referéndum.
Es razonable pensar que SEAT tendrá prevista cualquier situación que pueda afectar a su actividad y algún plan para hacer frente a sus consecuencias. En cualquier caso, el mensaje oficial no ha cambiado. El Presidente de SEAT, Luca de Meo, ya declaraba en Frankfurt que la empresa sabe cómo adaptarse a las condiciones de los países en los que opera. SEAT, como otras empresas afincadas en Cataluña, recuerdan que sus negocios requieren de un «entorno político estable».
Y ese es precisamente el problema y la razón por la cual el riesgo de que SEAT o cualquier otra empresa pueda marcharse de Cataluña es difícil de valorar, la incertidumbre ante lo que pueda pasar en los próximos días, semanas, y meses.
Decisiones de gran calado, como el traslado de una fábrica, pueden estar relativamente protegidas, y a corto plazo. No solo eso. SEAT ha asignado una inversión de 3.300 millones de euros entre 2015 y 2019, 900 de los cuales han ido destinados a inversiones e I+D en los dos productos estrenados este año, SEAT Ibiza y SEAT Arona. El próximo movimiento pasará por cesar la producción del Audi Q3, que también se fabrica en Martorell, coincidiendo con su relevo generacional, y comenzar a fabricar la nueva generación del Audi A1. En Martorell también se produce el SEAT León.
Si a corto o medio plazo es difícil estimar lo que puede suceder, con un escenario que se antoja desconocido, aún lo es más pronosticar lo que podría suceder a largo plazo, en el caso de que se produjera la independencia de Cataluña. De nuevo hay aspectos muy importantes que respaldan la seguridad de la fábrica de SEAT en Martorell, para empezar el hecho de que sea una fábrica sumamente importante por volumen.
Aunque tampoco nos podamos olvidar de que, el modelo de producción seguido por el Grupo Volkswagen, y las plataformas y componentes compartidas a lo largo de diferentes productos de sus marcas, además de facilitar que productos como el Audi A1, o el Audi Q3, se adjudiquen a Martorell, podrían facilitar el proceso contrario, que los productos que SEAT fabrica en Martorell puedan fabricarse fuera de Cataluña y de España.
Fijémonos en que el SEAT Alhambra se fabrica en Portugal, y que tanto SEAT Toledo, como SEAT Ateca, se producen en República Checa, en Mladá Boleslav y Kvasiny, respectivamente.