La novedad más destacada de SEAT en el Salón de Ginebra 2019 ha sido el SEAT el-Born, un coche conceptual que cuenta con un importante cometido y es que este coche compacto es el primer coche eléctrico de SEAT articulado alrededor de la plataforma MEB, la plataforma modular para coches eléctricos del grupo Volkswagen, la misma plataforma que le ha valido a Skoda para lanzar el Skoda Vision iV o a Volkswagen el Volkswagen ID.Buggy.
El SEAT el-Born será un coche de producción en 2020
Tras conocer todos los detalles de este nuevo SEAT el-Born, que recibe este nombre de un céntrico barrio barcelonés, llega la hora de verlo al natural, posando bajo los focos del Salón de Ginebra, en un lanzamiento que forma parte de esa enorme ofensiva de coche eléctricos e híbridos que ha hecho el grupo Volkswagen en este Salón de Ginebra 2019.
CUPRA Born
Con un diseño futurista y cierto toque deportivo, presente en sus paragolpes, en las taloneras laterales, en su alerón… Llaman la atención también sus aerodinámicas llantas lenticulares de 20”, la luz posterior unida por la parte central, como ocurre con el SEAT Tarraco y su generoso difusor, muy propio de esa insignia “FR” que luce la unidad mostrada en el Salón de Ginebra.
SEAT promete una autonomía de 420 km con el SEAT el-Born
El SEAT el-Born llega aún con la etiqueta de coche conceptual aunque SEAT no oculta que un año habrá un coche eléctrico de producción derivado de la plataforma MEB el próximo año y de hecho SEAT habla ya en sus comunicados del SEAT el-Born como un futuro coche de producción y nos menciona que tras haber sido diseñado y desarrollado en Barcelona e producirá en la planta alemana de Zwickau.
Este SEAT el-Born llega con una potencia de hasta 204 CV, hace el 0 a 100 km/h en 7.5 segundos y su autonomía según el ciclo de homologación WLTP es de 420 km gracias a sus baterías de 62 kWh. SEAT incluso nos habla ya de que en los supercargadores de 100 kW podremos cargar un 80% de la batería en 47 minutos.
A pesar de ser un coche conceptual el SEAT el-Born se ha presentado como un coche muy cercano a la producción
Su interior, como casi todo el coche, está alejado de la conceptualidad que reza el apellido de el-Born y en en su habitáculo destaca su instrumentación digital, la disposición de colores y la pantalla que preside la consola central, con un tamaño de 10”.
Esperamos impacientes más información sobre su comercialización, sobre la llegada de la versión de producción, ¿su precio? Por ahora es una incógnita pero debemos tener presente que el Nissan Leaf, que podría ser un serio candidato a rival más directo de este SEAT el-Born, tiene un precio de 32.000 euros.