Sin lugar a dudas la gran noticia de los últimos días ha tenido como protagonista a SEAT. La presentación de una nueva generación del SEAT León era, necesariamente, todo un acontecimiento. Pero aún resulta más interesante analizar las grandes novedades que trae consigo este nuevo SEAT León 2020, que no solo tienen que ver con su diseño, lo que sin duda más ha dado de qué hablar estos días, sino también con tecnología, conectividad y ayudas a la conducción. Y es por eso que ahora hablaremos de la tecnología semi-autónoma del SEAT León y el funcionamiento del sistema ACC con asistencia en viaje.
Del sistema ACC del SEAT León y la asistencia en viaje
Ya hace tiempo que el Grupo Volkswagen introdujo en todos sus productos la tecnología ACC, el control de crucero adaptativo. Una tecnología que, más allá de mantener la velocidad que seleccionemos sin pisar el pedal del acelerador, es capaz de mantenerse en el carril y ajustar la velocidad para mantener la distancia con el vehículo que nos precede. En sus últimas iteraciones, y también la que incorpora el SEAT León, se ha ido mejorando este sistema para que, con información de la posición GPS, el reconocimiento de señales de tráfico, y la cartografía del coche, pueda incluso ajustar la velocidad a los límites de la vía.
SEAT León
Pero eso es solo el principio.
La conducción semi-autónoma en el SEAT León
Coincidiendo con la presentación de su nuevo compacto, SEAT nos anunciaba que su sistema ACC mejorará «en un futuro próximo» con la asistencia en viaje, una suerte de conducción semi-autónoma que pretende automatizar aún más movimientos, obviamente, sin que el conductor pueda perder la atención en la carretera y acercándose mucho más a tecnologías que tanto han dado que hablar estos años, como el famoso Autopilot de Tesla.
Tal y como nos contaba SEAT, este sistema, que funcionará a velocidades de hasta 210 km/h, tendrá mayor capacidad para mantener el coche en el carril y adaptarse a los giros de la carretera e incorporará la capacidad de efectuar adelantamientos automáticamente. Bastará con que el conductor indique la maniobra accionando las luces indicadoras de dirección, y el coche automáticamente efectuará el adelantamiento con seguridad.
Insistimos en que es muy importante tener en cuenta que, por ley, y por el propio diseño de este sistema, el conductor tendrá que mantener la atención en la carretera, y las manos sobre el volante, en todo momento. De hecho, SEAT incluye un sistema de seguridad que detecta que el conductor lleva las manos sobre el volante y si este soltase el volante por más de 15 segundos detendría la asistencia, avisaría al conductor con una advertencia visual y sonora, e incluso llegaría a detener el vehículo si fuera necesario para evitar un accidente.
Más imágenes del nuevo SEAT León 2020: