El SEAT León ST Cupra es para mi uno de los coches más interesantes y equilibrados del mercado. Es un familiar con un enorme maletero y gran capacidad práctica, pero al mismo tiempo es un compacto deportivo de altos vuelos y hasta 300 CV de potencia, que podemos encargar con cambio automático e incluso tracción total. Sólo los Skoda Octavia Combi RS se le acercan, con el plus de la opción a cambio manual. En este artículo os venimos a hablar de una preparación de altos vuelos del SEAT León ST Cupra, firmada por Siemoneit Racing. Que se prepare el Porsche 911: este León tiene sed de superdeportivos.
El SEAT León ST Cupra de Siemoneit Racing ha pasado de tener 300 CV a tener la friolera de… 521 CV. Sí, lo estás leyendo bien. Es casi tan potente como un Nissan GT-R y aventaja en casi 100 CV a un BMW M4. Las modificaciones llevadas a cabo sobre el motor 2.0 TSI son extensas y profundas. Para empezar, el motor disfruta de un nuevo turbocompresor de mayores dimensiones, algo que ha exigido actualizar el intercooler y toda la fontanería del motor. No se habla de refuerzos internos o pistones forjados, pero sí de una admisión completamente remozada y una línea de escape de alto flujo.
La caja de cambios también ha sido reforzada. Esta caja de cambios de doble embrague y siete relaciones tiene que soportar muchos más caballos y un par motor que ahora es de nada menos que 620 Nm. Gracias a su sistema de tracción total 4Drive, este SEAT León ST Cupra de altos vuelos hace ahora el 0 a 100 km/h en sólo 3,4 segundos. Es una cifra idéntica a la de un Audi R8 «básico» de 570 CV de potencia y motor de diez cilindros. Por si esto fuera poco, el 100 a 200 km/h – una forma mucho más tangible de ver las prestaciones de este coche – ocurre en sólo 6,8 segundos.
La velocidad máxima del coche se ha autolimitado a 280 km/h, pero sin limitador a buen seguro supera los 300 km/h. Como la potencia sin control no sirve de nada, el preparador alemán ha instalado una suspensión KW deportiva y ha aumentado la eficacia del sistema de frenado con los discos y pinzas de un Audi RS3 Sportback – con discos delanteros de 370 mm de diámetro. Siemoneit también le ha comprado nuevos zapatos a la criatura: sus neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 están montados sobre nuevas llantas de 19 pulgadas y diseño agresivo. Sin contar las llantas, el coche retiene un aspecto casi de serie.
Si estos 521 CV nos parecen muchos y el precio de casi 24.000 euros muy elevado, Siemoneit nos ofrece un «stage 2» con menos potencia, 450 CV
. Aunque sus prestaciones no serán tan meteóricas, seguirá siendo un coche muy rápido, y la actualización nos saldrá bastante más barata: 14.900 euros.
Fuente: Carscoops
En Diariomotor: