El mercado de los coches compactos está al rojo vivo con la llegada a las calles de los nuevos SEAT León y Volkswagen Golf, dos de las grandes referencias de este segmento, dos coches con muchísimas similitudes, pero también con grandes diferencias. Por ello hoy comparamos en vídeo los nuevos León y Golf, analizando en detalle todas sus características para descubrir cuál es el coche compacto que te debes comprar.
Para esta comparativa hemos escogido configuraciones de SEAT León y Volkswagen Golf lo más parecidas posible, lo que se traduce en el mismo motor gasolina microhíbrido 1.5 eTSI de 150 CV y la misma caja de cambios automática DSG de 7 relaciones, una configuración con la que ambos coches consiguen la etiqueta ECO. Además, también hemos equiparado equipamiento todo lo posible, consiguiendo así descubrir cuáles son las verdaderas diferencias – si es que las hay – entre dos coches que están basadas en la misma plataforma modular MQB y que ofrecen el mismo planteamiento.
Volkswagen Golf
Como primer punto diferenciador nos encontramos el precio, y es que mientras el SEAT León 1.5 eTSI está disponible por un precio desde 25.350 euros, en el caso del Volkswagen Golf, el precio de acceso al mismo motor es de 31.835 euros. Esta disparidad entre precios ya nos da buena cuenta de que el Golf busca posicionarse por encima del León, lo cual se traduce en un sobrecoste que a igualdad de equipamiento y motor ronda los 4.900 euros.
Y es por este motivo por el que hemos comparado estos dos modelos a partir de aspectos que creemos fundamentales a la hora de comprar un coche nuevo: tecnología, calidad de construcción, espacio interior, maletero y comportamiento. Y aunque el resultado final tendrás que verlo en nuestra vídeo prueba, lo que sí te podemos adelantar es que esta nueva generación de León y Golf se sitúan a un nivel muy alto, obligando a mirar al detalle para encontrar esas diferencias que pueden decantar la balanza a la hora de comprarnos un coche u otro.
Y más allá de este duelo, no podemos pasar por alto que tanto León como Golf llegan al mercado con apuestas muy ambiciosas e interesantes. En ambos casos encontramos una oferta muy amplía de motores, encontrando opciones gasolina, diésel, microhíbrida e incluso híbridas enchufables, lo último en asistencias a la conducción y conectividad y, especialmente, una apuesta por todo lo alto en infoentretenimiento con cuadro de instrumentos digital de 10,25″ y sistema multimedia de hasta 10 pulgadas. Todo ello no quita para que cada modelo cuente con sus puntos a favor y en contra, lo que hace que el segmento esté más reñido que nunca con rivales como el Mazda3, el Ford Focus o el Toyota Corolla.