Los rumores sobre el fin de la comercialización de los SEAT Mii electric, Skoda Citigo iV y Volkswagen e-UP! cobran cada vez más fuerza. Los eléctricos más baratos que vende el Grupo Volkswagen y unas de las opciones más interesantes del panorama actual, especialmente en el caso del SEAT Mii electric, parecen tener los días contados. La demanda de los modelos no para de crecer en diferentes mercados europeos, sin embargo el Grupo Volkswagen no tiene previsto incrementar la producción, apostando por la congelación de los pedidos de los eléctricos de Skoda y Volkswagen en algunos mercados.
En recientes informaciones dadas a conocer por responsables de Skoda y Volkswagen, se ha anunciado tanto la congelación de los pedidos del Volkswagen e-UP!, como la venta completa del cupo establecido para la producción del Skoda Citigo iV para mercados como Reino Unido. Desde su lanzamiento ha quedado patente el éxito del trío de eléctricos del Grupo Volkswagen, coches que fueron rediseñados para regresar al mercado como eléctricos «asequibles», con cifras de autonomía suficientes (260 Km WLTP) y un planteamiento muy urbano.
SEAT Mii electric
El éxito de los 3 modelos es más que notable, especialmente en mercados con fuertes incentivos a la compra de vehículos eléctricos como Alemania o Reino Unido, sin embargo el Grupo Volkswagen no pretende aumentar la producción de estos modelos. Para evitar el progresivo aumento de las listas de espera, Volkswagen y Skoda han optado por la congelación de los pedidos y la retirada de algunos mercados respectivamente. Por el momento en España aún se mantienen a la venta tanto SEAT Mii electric como Skoda Citigo iV y Volkswagen e-UP!, sin embargo esto podría cambiar en las próximas semanas o meses si la reestructuración alcanza nuestro país.
Y las claves para entender este movimiento por parte del Grupo Volkswagen se respondería con dos aspectos principalmente. Por un lado está el elevado coste de fabricar estos coches eléctricos, coches que habrían sido fabricados a pérdidas con el objetivo de cumplir la media de emisiones CO2 que obliga la UE. Y a ello habría que añadir un segundo factor, los planes del grupo para apostarlo todo a la plataforma MEB, una arquitectura que gracias a un posicionamiento superior permite hablar de mayor rentabilidad y la fabricación de una cantidad muy superior de coches eléctricos en todas las marcas, estando presentados ya los Volkswagen ID.3, ID.4, CUPRA el-Born, Audi Q4 e-tron y Skoda ENYAQ iV.
Y para terminar también deberíamos considerar un aspecto, y es que la base de los actuales eléctricos Mii, Citigo y UP! tiene fecha de caducidad. La nueva plataforma modular «MEB Entry» para coches pequeños, que iba a ser desarrollada por SEAT y finalmente no será así, tiene previsto llegar en 2023 dando vida a toda una nueva generación de urbanos eléctricos, pero sin intenciones de ser relevo de los modelos actuales y apostando por el segmento B en lugar del segmento A actual.
Fuente: Autocar.co.uk | Kfz-betrieb