El SEAT Tarraco se hizo de rogar, pero por fin ha llegado. Es el primer SUV de siete plazas de SEAT, un coche que se sitúa un escalón por encima del SEAT Ateca, completando por arriba la ambiciosa gama de SUV del fabricante español. Es un coche que mide 4,74 metros de longitud, que guarda paralelismos claros con el Volkswagen Tiguan Allspace y que incluso se fabrica en la misma línea productiva, en Wolfsburgo. Al mismo tiempo, inaugura un nuevo lenguaje de diseño en SEAT y una carga tecnológica que lo convierten en el nuevo buque insignia de la marca española. Vamos a conocer a fondo al nuevo SEAT Tarraco.
SEAT Tarraco
1) ¿Demasiado parecido al Volkswagen Tiguan Allspace?
El SEAT Tarraco tiene un diseño diferenciado con respecto al SEAT Ateca. La marca ha innovado con el aspecto de sus ópticas delanteras, así como con su calandra, trapezoidal pero de forma diferente a la de otros modelos de SEAT. Un frontal interesante que anticipa la dirección estilística de la marca en años venideros. ¿Tendrá el futuro SEAT León una calandra similar?. Ahora bien, puede que el perfil lateral te recuerde a otro coche del Grupo Volkswagen. Es prácticamente idéntico al que tiene el Volkswagen Tiguan Allspace… ¡fijaos en la forma del pilar C!
Dejando a un lado este perfil lateral tan similar al de los Tiguan Allspace – se busca ahorrar costes de estampación y aprovechar las economías de escala – en la zaga encontramos otra novedad estilística. Unos pilotos afilados LED, unidos mediante una barra transversal también iluminada. Una curiosa solución, que habíamos visto sólamente en algunos prototipos de Skoda hasta la fecha. Si hablamos de coches actualmente a la venta, hemos de irnos a los Audi A7 o Audi A8 para ver algo parecido en el Grupo Volkswagen. Dos embellecedores en forma de colas de escape cromadas asoman por debajo del paragolpes trasero – la moda de los escapes falsos no remite.
2) Un interior «revolucionario», ¡con instrumentación digital!
El interior del SEAT Tarraco es en cierto modo revolucionario. Revolucionario porque se aparta de las tendencias marcadas por Skoda y Volkswagen – sus hermanos mellizos – en cuanto a diseño de salpicaderos. La gran novedad es una pantalla flotante de hasta 8 pulgadas para el sistema de infotainment. Es un paso adelante con respecto a sus hermanos pequeños o los Skoda Kodiaq y Volkswagen Tiguan, que tienen la pantalla integrada en la consola central. La instrumentación del SEAT Tarraco puede ser digital, equipando una pantalla TFT de 10,25 pulgadas y alta resolución.
No hay más sorpresas en el interior del SEAT Tarraco, de clara orientación funcional y práctica. El SEAT Tarraco tiene siete plazas, siendo las dos plazas traseras no demasiado amplias, pero aptas para dos niños o dos adultos en un viaje corto. En cuanto a espacio de carga, el todocamino de SEAT goza de un maletero de 760 litros en su versión de cinco plazas – que lo convierte en una opción ideal para familias que demanden un mayor espacio de carga en su coche – y de 700 litros en su versión de siete plazas, contando con que la última fila esté plegada.
3) Motores diésel y gasolina de hasta 190 CV de potencia
Tampoco encontramos grandes sorpresas en la gama de motores del SEAT Tarraco. La gama en gasolina estará compuesta por un 1.5 TSI con 150 CV – en un futuro un 1.5 EcoTSI con 130 CV sería una opción ideal de acceso a la gama – y un 2.0 TSI de 190 CV como tope de gama. Estos motores estarán asociados a cajas de cambio manuales o cajas DSG de doble embrague y siete relaciones. La gama diésel se limita a dos unidades 2.0 TDI, con potencias de 150 CV y 190 CV. Los motores de 190 CV – tanto diésel como gasolina – se asocian obligatoriamente a la tracción total y al cambio automático.
El SEAT Tarraco, contra el Nissan X-Trail y el Peugeot 5008
Dos de los rivales más duros para el SEAT Tarraco será en el Nissan X-Trail y el Peugeot 5008. El Nissan X-Trail acaba de recibir un lavado de cara recientemente, y es el SUV grande más vendido en nuestro país. Se ofrece con motorizaciones diésel y gasolina de entre 130 CV y 177 CV. Es un coche amplio y cómodo, aunque no destaca por sus acabados o por una imagen especialmente imponente. Sí lo hace por precios contenidos y equipamiento. Aquí puedes leer una prueba a fondo del Nissan X-Trail, con motor 2.0 dCi de 177 CV.
El Peugeot 5008 es otro duro rival para el SEAT Tarraco. Fue lanzado al mercado en 2017 y ya ha demostrado un buen nivel de ventas. Es esencialmente la versión de siete plazas del Peugeot 3008, todocamino con el que comparte plataforma modular EMP2, una gama de motores de hasta 180 CV de potencia y un habitáculo futurista. Un habitáculo amplio, original y construido con materiales de calidad en el que destaca una instrumentación completamente digital. Lee en este enlace nuestra prueba a fondo del Peugeot 5008.
Volkswagen Tiguan Allspace, Skoda Kodiaq y SEAT Tarraco: ¿separados al nacer?
Dentro del propio Grupo Volkswagen el SEAT Tarraco tiene varios rivales, que prácticamente podríamos considerar sus hermanos mellizos. Para empezar, comparte con Volkswagen Tiguan Allspace y Skoda Kodiaq una plataforma modular MQB, la misma que es la base del SEAT Ateca, su hermano pequeño. Ambos todocaminos grandes tienen también siete plazas, con unas dimensiones exteriores prácticamente idénticas. A nivel de practicidad y modularidad estas similitudes son también patentes – las diferencias son detalles muy, muy sutiles.
Ambos comparten motorizaciones TDI y TSI, aunque tanto el Volkswagen como el Skoda ofrecen respectivamente motores 2.0 TSI de 220 CV y un 2.0 BiTDI de 239 CV, no disponibles en el SEAT, que se tiene que conformar con sus 190 CV -más adelante podría llegar un Cupra Tarraco-. El Volkswagen está posicionado ligeramente por encima de los SEAT y Skoda, con precios acordes a esta distinción – poco palpable a nivel de calidades, más allá de sus motorizaciones exclusivas. ¿Cuál de estos tres SUV es mejor? Los factores decisivos en este caso deberían ser el diseño y la relación precio-equipamiento.
Todas las fotos del SEAT Tarraco
Galería de fotos en alta resolución del SEAT Tarraco.