Forocoches, además de lugar de reunión de amantes de los coches, y lo que no son los coches, entre los que nos encontramos los miembros del equipo de Diariomotor, ha sido protagonista de grandes troleos. Grandes troleos que, a menudo, han tenido como objetivo concursos y votaciones en internet. En los últimos años hemos vivido situaciones sorprendentes, como que John Cobra entrase en la selección final de Eurovisión. O incluso que en la elección para el nombre del próximo buque de la Armada Británica el más votado fuera Blas de Lezo, artífice de la gran derrota que propinó a los ingleses en el sitio a Cartagena de Indias. SEAT ha propuesto a votación la elección del nombre de su nuevo modelo. Y con esa votación, la posibilidad de que haya manipulación de los resultados siempre estará ahí. Ahora bien, ¿cómo evitará SEAT el troleo de Forocoches en la elección del nombre de su nuevo coche?
El troleo de votaciones no lo ha monopolizado Forocoches. Es más, habrá quien diga que los mayores troleos se han producido en los procesos democráticos que hemos vivido en los últimos años, desde el Brexit, y Trump, hasta el avance más reciente de Marine Le Pen en Francia. Es lo que tiene el poder del pueblo.
Pero cuando la votación se lleva a cabo mediante formularios en internet, protegerse, y que no existan vulnerabilidades, es esencial para evitar que un grupo organizado pueda manipular el resultado. Y como os contábamos esta mañana, al hablar del proceso de elección del nombre del nuevo SEAT, el que será el hermano mayor de SEAT Arona, y SEAT Ateca, nos da la impresión de que en esta ocasión Forocoches no lo tendrá nada fácil para conseguir su objetivo.
Cuando se organiza una votación, el primer aspecto y el más importante es el que ha de evitar los votos repetidos. SEAT ha recurrido a un formulario en el que se emplean técnicas más o menos efectivas para evitar un voto automatizado, como pedir el nombre y los apellidos de quien realiza el voto, su dirección de email, e incluir un sistema de verificación de tipo CAPTCHA. Una verificación más rigurosa, como el número de teléfono, hubiera aumentado la seguridad del proceso, pero probablemente no fuera necesario.
Y no sería necesario porque, de nuevo, como os contábamos esta mañana, la elección de nombres que ha comenzado hoy solo servirá para las propuestas. El nombre del futuro SEAT no saldrá del más votado en esta elección. SEAT será quien elija en última instancia qué nombres serán los candidatos finales y no especifica en qué medida podrá influir que un nombre determinado haya sido los más votados.
El momento en el que sí prevalecerá la elección del nombre que más votos haya recibido será la fase de votación en septiembre. Pero para entonces solo habrá tres nombres candidatos, y los tres habrán sido designados por SEAT de todos los propuestos en la votación actual, la de junio.
Incluso en el momento en que se lleve a cabo la votación a tres de septiembre, SEAT ha previsto en sus bases la cancelación de la votación si se detectasen usos fraudulentos. Más allá del quinto punto de las bases de la votación, SEAT habría empleado soluciones tecnológicas para detectar el fraude. Si se sospechasen actividades irregulares, SEAT podría proceder incluso a eliminar uno de los nombres candidatos de la votación final de septiembre.
Y es que el hecho de que un SEAT lleve el nombre de un pueblo o una ciudad española no es baladí. En muchos ayuntamientos españoles se han propuesto candidaturas desde el propio consistorio. Nos consta que SEAT ha recibido ya cientos de candidaturas, muchas con estudios, dossieres, y presentaciones, en las que se ha trabajado a fondo para convencer a la marca de que un ayuntamiento es merecedor de este honor.