Llegados al ecuador de este 2024, se puede apreciar con más o menos claridad las tendencias de compra actuales de los españoles, según los datos recogidos por el Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto) para ANFAC en base a los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Entre enero y junio se han matriculado hasta 535.423 nuevos turismos de diferentes categorías, un 6% más que en el mismo periodo de 2023.
Más de la mitad de vehículos matriculados en España son SUV
Uno podría estar pensando que los SUV van a ser mayoría dentro de ese más de medio millón de vehículos…y así es. La suma de SUV pequeños, SUV medios, SUV de gran tamaño y SUV del segmento Premium es de 309.477 SUV matriculados en España. Los SUV medios, como el Hyundai Tucson o el Nissan Qashqai, llevan la delantera con 169.573 unidades, un 31,7% del total, mientras que los SUV pequeños conforman el 20,3% del total.
Hyundai Tucson
Los utilitarios y compactos son los dos segmentos que vienen a continuación, con un 18,4% del total y un 15,8% respectivamente. De hecho, dentro de los tipos principales de turismos son los que mayor crecimiento han experimentado con respecto a las cifras de 2023 con una crecida del 13,1% frente al 7,5% de los SUV pequeños, el 2,3% de los SUV medios y el 9,5% de los compactos. Coches como el Dacia Sandero (superventas absoluto en España), el SEAT Ibiza, el Citroën C3 o el Renault Clio son los principales motivos.
La suma de SUV pequeños, medios y grandes junto a utilitarios y compactos conforma la inmensa mayoría de las nuevas matriculaciones en nuestro país en estos seis meses. Tanto que ningún otro tipo de turismo llega al 4% de la cuota total, acercándose sólo los coches de tamaño medio (segmento D) y los urbanos (segmento A). Cabe esperar que, en unos años, se produzca un repunte de los urbanos si los vehículos urbanos eléctricos prometidos por varios fabricantes llegan finalmente en un precio asequible, logran calar en el público y tengan la calidad y prestaciones suficientes con respecto a las expectaciones.
Por otro lado, otros segmentos como el de los todoterrenos, los monovolúmenes, tanto grandes como pequeños, como los vehículos pertenecientes al segmento Premium presentan números recesivos con respecto a 2023, no llegando en ninguno de estos casos al 0,5% de la cuota total. Lo mismo ocurre para los vehículos de gran tamaño – la diferencia con respecto a matriculaciones de SUV pequeños y grandes nos da una radiografía de la actualidad en nuestro país.
Salvo marzo, la tendencia sigue siendo al alza
Mes a mes, abril fue con diferencia el mejor mes de este año con un incremento del 23,1% de matriculaciones con respecto a los datos de 2023 – de hecho, marzo fue el único mes en negativo con un descenso del 4,9%. Eso sí, los últimos meses han sido muy similares, con un aumento del 3,4% en el mes de mayo y un 2,2% en junio. Esto se corresponde con matriculaciones de turismos, sin contar las cifras de vehículos comerciales o industriales.