La Dirección General de Tráfico sigue examinándonos en redes sociales con su campaña #RepasoSeñales, iniciativa que es de aplaudir, demostrando que existe otra forma de aumentar la seguridad en nuestras carreteras que es refrescarnos la normativa, y no sólo haciendo alarde de los medios que dispone para detectar infracciones, como los casi 1.400 radares de velocidad o las cámaras para «cazarte» sin la ITV. En esta ocasión nos muestra una señal de advertencia de peligro con un coche volcado, ¿sabrías decir cuál es su significado?
Esta señal indica…
A. Peligro por la proximidad de una zona donde sopla fuerte viento lateral. B. Peligro por la proximidad de un tramo de vía con pavimento deslizante por hielo. C. Peligro por la proximidad de un vehículo accidentado que obstruye la calzada.#RepasoSeñalespic.twitter.com/Vkn9Lipudd
¿Qué peligro nos indica el coche accidentado de la señal?
En el tuit que nos muestra una señal triangular, de borde rojo, fondo blanco y un coche volcado, la DGT nos pregunta qué indica, brindándonos, como no podía ser menos en un tipo test, tres opciones:
A) Peligro por la proximidad de una zona donde sopla fuerte viento lateral. B) Peligro por la proximidad de un tramo de vía con pavimento deslizante por hielo. C) Peligro por la proximidad de un vehículo accidentado que obstruye la calzada.
Efectivamente, la respuesta correcta es la C), esta señal nos indica la existencia de un peligro por la proximidad de un vehículo accidentado que obstruye la calzada, sin hacer alusión al motivo por qué está accidentado. En concreto, se trata de la señal P-32 «Obstrucción en calzada» cuyo significado literal es «peligro por la proximidad de un lugar en que hay vehículos que obstruyen la calzada debido a avería, accidente u otras circunstancias».
No obstante, para las otras dos situaciones también existe su propia señal de advertencia de peligro. Para la primera de ellas, la A), tenemos la señal P-29 «Viento transversal» que indica «peligro por la proximidad de una zona de donde sopla frecuentemente viento fuerte en dirección transversal», es decir, perpendicular a la marcha del vehículo. Para la otra posibilidad descartada, la B), existe la señal P-34 «Pavimento deslizante por hielo o nieve», que en muchas ocasiones suele aparecer junto a un panel de información complementaria que indica los meses del año en los que se da frecuentemente esas condiciones de pavimento deslizante.
Graduado en Ingeniería Mecánica apasionado de los coches, su historia y su técnica. Actualmente gracias a Diariomotor he convertido mi pasión en mi profesión, juntando letras sobre esos cacharros de cuatro ruedas y, sobre todo, aprendiendo cada día algo nuevo sobre ellos. Seguir leyendo...