A principios de año supimos que el Gobierno había vuelto a cambiar los planes que tenía para las autovías de pago: no llegarán en 2023 y parece que tampoco en 2024. ¿La razón? En el contexto actual han dejado de ser una cuestión “prioritaria y urgente”, aunque esto no quiere decir que estén descartadas. No en vano, las constructoras han recordado cuál es la fecha límite para implantar las autovías de pago en España.
Seopan es la patronal de las constructoras y concesionarias de grandes infraestructuras: agrupa a compañías como ACS, Acciona, Ferrovial o Sacyr, entre otras. Hace tiempo que defienden los peajes para las autovías y creen que la pausa que ha dado el actual Ejecutivo está relacionada con las elecciones que tendrán lugar en 2023. Estiman que, pasada la cita electoral, se retomará el asunto.
Una fecha: julio de 2025
Así lo recordaba Julián Núñez, presidente de Seopan, en la rueda de prensa que se celebraba este lunes para presentar resultados. El plazo para instaurar las autovías de pago es de cuatro años desde que se aprobó el Plan de Transformación: el límite, por lo tanto, llegará dentro de un par de años: “Hay un objetivo vinculante que establece que tiene que haber un sistema de pago por uso implantado en julio de 2025”. Sea quien sea el inquilino de la Moncloa tras las elecciones, no va a poder eludir el tema.
¿Cuánto dinero necesitan las carreteras españolas?
Como decíamos antes, las autovías de pago no están descartadas. Hay que recordar que este sistema de pago sería la fórmula para compensar la falta de mantenimiento de las infraestructuras: según el informe sobre ‘Necesidades de Inversión en Conservación’, realizado en su momento por la Asociación Española de la Carretera (AEC), el déficit en conservación de las carreteras españolas ronda los 10.000 millones de euros.
Aunque los Presupuestos Generales del Estado han destinado, en 2022, 1.400 millones de euros a este cometido, es una cifra “insuficiente” y por ello, buscan una fuente extra y directa de ingresos.
En España, las vías de alta capacidad de titularidad estatal suman 10.066 kilómetros, a los que hay que añadir los 3.608 kilómetros a cargo de las Comunidades Autónomas. Seopan ha hecho las cuentas y sólo en sostenibilidad ambiental habría que invertir 5.853 millones de euros. En seguridad operacional y vial serían necesarios 3.268 millones y para la digitalización de las carreteras se precisarían 1.540 millones. La patronal estima que con el pago por uso de las autovías se podría conseguir un superávit fiscal anual medio de 3.054 a 5.082 millones.
¿Qué dice Europa?
Las autovías de pago forman parte del Plan de Transformación y Resiliencia, un documento en el que documento figuran las reformas que España se compromete a llevar a cabo para poder acceder a esos fondos europeos que ascienden a 140.000 millones de euros
Esta ayuda no peligra a pesar de haber pausado los planes de las autovías de pago porque no son “una exigencia taxativa”, sino una propuesta acordada con Europa y el apoyo económico no depende de su ejecución. Además, Bruselas entiende que “no es el momento” debido a la Guerra de Ucrania y sus consecuencias: razón por la que no habría puesto objeciones a retrasar la llegada de esos peajes.