Como tal, la DGT se creó un 30 de julio de 1959 como Jefatura Central de Tráfico, cambiando su nombre a Dirección General de Tráfico allá por 1973. Ya desde un principio preocupaba la cantidad de accidentes que se producían en carretera, con 1.678 fallecidos en 27.079 accidentes en un 1959 en el que apenas había un millón de vehículos circulando. Esas cifras fueron aumentando hasta los 6.967 fallecidos en 1978, lo que llevó a grandes campañas sobre el uso del cinturón (aún en carretera, siendo obligatorio en ciudad a partir de 1992).
‘Si bebes, no conduzcas’
Pero no era suficiente en un parque automovilístico que ya estaba en baja forma en aquel entonces en comparación con otros países europeos. Así que, por un lado, se llevó a cabo una campaña de publicidad que aún perdura en las cabezas de todo el mundo a día de hoy: el ‘Si bebes, no conduzcas’ que tuvo como figura visible al genial Stevie Wonder. Aunque se trataba de evitar los accidentes relacionados con el alcohol, las infracciones relativas al alcohol, así como a las drogas, no se consideraron muy graves hasta 1997 (además de rebajar la tasa de alcoholemia de 0,8 gr/l a 0,5 gr/l.
¿Por qué Stevie Wonder, además de su gran popularidad en los años ochenta? Por aquel entonces, había lanzado su tema ‘Don’t Drive Drunk’, cuya letra viene que ni pintado para campañas de seguridad vial. Cuenta la historia que la idea vino del encargado de relaciones internas de RCA Records en España, Jesús Pozo, lo que llevó a grabar el anuncio en Los Ángeles en el que Stevie Wonder se dirigía a los españoles.
El otro gran cambio para los españoles fue la obligación de tener que pasar una inspección técnica periódica: la ITV que conocemos a día de hoy, obligatorio vía Real Decreto 2344/1985. Fue entonces cuando, al crear las estaciones ITV repartidas por toda la geografía española, ya era posible controlar el estado de los vehículos en activo por parte del Ministerio de Industria.
En aquel momento, todos los vehículos con más de cinco años de antigüedad debían pasar la ITV, revisando dispositivos de retención y seguridad. Ya en 1981 se había hecho obligatorio el uso de casco para motoristas con motos de más de 125cc tanto en carretera como en ciudad, siéndolo también para motos por debajo de dicha cilindrada un año después.
Nacimiento de la revista ‘Tráfico’
Aún con el establecimiento de las ITV, los fallecidos seguían aumentando hasta el negro 1989, con 109.804 siniestros con 9.344 fallecidos, 52.418 heridos graves y 116.993 heridos leves. Esto llevó a las campañas duras de los años noventa, como «Las imprudencias se pagan» o las campañas contra el uso del móvil en carretera, las cuales comenzaron ya en 2001.
Lo que en 1985 fue una novedad en materia de seguridad se ha convertido en una rutina que realizamos todos los años. Pedir cita previa en la ITV, revisar todos los aspectos de seguridad del coche, por ejemplo en un taller certificado, antes de realizar las diferentes pruebas que se llevan a cabo a día de hoy en la inspección técnica. Como dato extra, también en 1985 comenzó a publicarse la revista ‘Tráfico‘.