La DGT, con su Director Pere Navarro al frente, y el Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, han presentado los datos de siniestralidad correspondientes a este verano 2020, julio y agosto, los cuales son menores en términos absolutos (13 fallecidos menos), pero no relativos.
202 personas han muerto en accidente de tráfico en nuestras #carreteras este verano, 13 menos que el anterior (-6%), según cifras provisionales. También se han registrado menos desplazamientos, 82’8 millones (-8’4 mll). pic.twitter.com/UiE5Qrs3h0
En estos meses de julio y agosto han muerto en las carreteras españolas un total de 202 personas, 13 menos respecto al mismo periodo del pasado año, lo que representa un descenso del 6 % en la mortalidad. Sin embargo, con 82,8 millones de desplazamientos (8,4 millones menos que el año 2019), el descenso del 6 % en la mortalidad no casa con el 9 % en los desplazamientos. En este sentido, Grande-Marlaska señaló: “Teníamos una cierta preocupación porque la pandemia, el estado de alarma y el confinamiento tuvieran un reflejo en una conducción impulsiva y por consiguiente un aumento de la accidentalidad, pero los datos de este verano parecen indicar que la conducción se ha normalizado, aunque no podamos bajar la guardia.”
La moralidad disminuye un 6 % frente al 9 % de los desplazamientos.
Asimismo, también se ha experimentado un descenso en el número de accidentes mortales, 185 por 198 del año anterior, al igual que en el número de heridos hospitalizados, el cual ha sido un 8 % menos, tratándose siempre de porcentajes levemente inferiores a la disminución de los desplazamientos.
Las carreteras convencionales siguen con la mayor mortalidad
Analizando las cifras en detalle, vemos como el 76 % de los fallecimientos tuvieron lugar en carreteras convencionales, y que en pleno 2020 un 27 % de los fallecidos no llevaba puesto el cinturón de seguridad, comportamiento que por desgracia se muestra al alza: en 2019 aumentaron las multas por no utilizarlo un 14 %, y este verano 2020 son un 7 % más los fallecidos que no lo llevaban puesto. Igualmente, de los 61 conductores de vehículos de dos ruedas (motocicletas, ciclomotores y bicicletas) sólo 4 no hacía uso del casco (7 %).
La tendencia a no usar el cinturón de seguridad va en aumento.
En cuanto al tipo de accidente, los más comunes siguen siendo las salidas de la vía con un 47 %, seguidos de las colisiones frontales (18 %). Por edades, se ha registrado una bajada en todos las franjas, salvo la correspondiente entre los 15 y 24 años. Asimismo, son las comunidades autónomas más turísticas (Andalucía e Islas Baleares) las que han registrado un incremento de fallecidos, en contraposición de la Comunidad de Madrid, y sobre todo Cataluña, las más afectadas por las restricciones sanitarias y en las que más lentamente se ha salido del confinamiento.
Red secundaria y uso del móvil: en el punto de mira
La alta siniestralidad de las carreteras secundarias son uno de los mayores quebraderos de cabeza para la DGT, en las cuales se concentran prácticamente todos los accidentes en los que hay motoristas implicados, muchos de ellos debidos a excesos de velocidad o conductas imprudentes. Con el objetivo de incrementar la vigilancia de esas vías, además de dotarlas con mayor presencia de patrullas, se está prestando especial atención por parte de los 12 helicópteros Pegasus y los 11 drones, 3 de los cuales tienen capacidad de multa.
Por otro lado, también se ha detectado un alarmante incremento del uso del móvil, especialmente aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, al volante, lo que favorece las distracciones. Así pues, para detectar esas conductas irresponsables, además de las 216 cámaras fijas, Tráfico también dispone de 15 furgonetas camufladas repartidas a lo largo de nuestra geografía, las cuales le proporcionan a los agentes una mejor visibilidad del interior del vehículo.
Graduado en Ingeniería Mecánica apasionado de los coches, su historia y su técnica. Actualmente gracias a Diariomotor he convertido mi pasión en mi profesión, juntando letras sobre esos cacharros de cuatro ruedas y, sobre todo, aprendiendo cada día algo nuevo sobre ellos. Seguir leyendo...