A finales del año pasado, se anunció a bombo y platillo la compra por parte de la Guardia Civil de 118 unidades del Renault Mégane eléctrico, como parte de su plan de descarbonización y transición a la movilidad eléctrica. Ahora, el instituto armado y Skoda anuncian que a partir de ahora, la flota de la Guardia Civil se ampliará con 90 unidades del SUV eléctrico de la marca checa. Concretamente el Skoda Enyaq 85X, equipado con tracción total, 536 km de autonomía y un precio unitario de tarifa de 55.300 euros.
Skoda ENYAQ iV
La ceremonia de entrega tuvo lugar la semana pasada, y en ella participó Fidel Jiménez de Parga, director general de Skoda en España. Las 90 unidades del Skoda Enyaq 85X serán utilizadas por la Guardia Civil para labores de patrulla y vigilancia. Prestarán servicio en diversos puntos geográficos de todo el país. No serán empleadas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que hasta la fecha y por motivos operativos – y lógicos – no emplea vehículos eléctricos por el momento.
Fotos de los Skoda Enyaq 85X de la Guardia Civil
Las unidades del Skoda Enyaq han sido transformadas en vehículos patrulla por la empresa TSD Technology and Security Developments. Hablamos de una preparación ligera y relativamente baratas para patrullas diurnas. Por tanto, contamos con equipos adicionales como luces estroboscópicas, un sistema de comunicaciones y espacios específicos para armas reglamentarias y otros accesorios de apoyo a las labores de patrulla. Todos los vehículos están vinilados de acuerdo a la actual imagen de la Guardia Civil.
Asumiendo un precio de 60.000 euros por unidad, incluyendo vehículo base y preparación, hablaríamos de una inversión de unos 5,4 millones de euros. El Skoda Enyaq 85X es la versión tope de gama del Enyaq, con permiso de las versiones RS de corte deportivo. Tiene una batería de 77 kWh de capacidad útil y 286 CV de potencia máxima, procedente de un motor eléctrico por eje. Sobre el papel, tiene 536 km de autonomía según el ciclo WLTP y acelera hasta los 100 km/h en 6,6 segundos.
Fotos de los Skoda Enyaq 85X de la Guardia Civil