De vez en cuando, hay marcas que deciden hacer proyectos arriesgados, soñadores, hechos con mucha pasión, aunque ellos hablen de ‘ejercicios de diseño’ y conceptos similares. En este sentido, Skoda es reincidente y ahora lo ha vuelto a hacer con un prototipo que aseguran que contiene ideas para coches de producción que se lanzarán en el futuro. A medio caballo entre calle y carreras llega el Enyaq RS Race.
El Skoda Enyaq RS Race se basa en el Enyaq Coupé vRS, así sería un SUV de carreras
Se trata de un Enyaq Coupé vRS al cual se le ha dado un tratamiento de carreras, manteniéndolo como coche eléctrico. De hecho, en lo que respecta a la mecánica eléctrica no se han realizado modificaciones (dos motores que suman 335 CV y batería de 82 kWh), centrándose en su lugar en las suspensiones, el ahorro de peso y generar carga aerodinámica. Este prototipo es 70mm más bajo, 72mm más ancho en la parte delantera y 116mm más ancho en la parte trasera, gracias en gran medida a su prominente alerón trasero.
Skoda ENYAQ iV
Con un chasis más pegado al suelo, se rediseñan los parachoques, los muelles y amortiguadores, además de contar con frenos de alto rendimiento, asientos de competición y jaula antivuelco. Los faros se han modificado para poder equipar ruedas de mayor tamaño mientras que el frontal se ha modificado con una larga tira LED que conecte los dos pilotos delanteros.
A base de materiales compuestos y renovables/sostenibles, además de quitar todo lo que no se necesitaba para el uso en carreras que tendría este prototipo, el peso se ha reducido en 316 kg, lo que le permite pasar de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos. Se utilizan materiales compuestos en el techo (cambiando el original por un panel biocompuesto), la toma de aire del techo, el alerón trasero, los parachoques y otras partes, además de llevar freno de mano y pedalera del Skoda Fabia RS Rally2 de rallyes.
Hasta 16 componentes de este coche se han fabricado con materiales sostenibles, en particular fibras de lino naturales que reemplazan al carbono. Las fibras de AmpliTex contribuyen a la reducción del peso (aún así, hablaríamos de casi 2 toneladas dado que el coche de calle ronda los 2.280 kg en vacío) y su procesamiento es mecánico en lugar de químico. En comparación con la fibra de carbono, estos materiales reducen las emisiones de CO2 en un 85%.
Un prototipo de carreras con una misión diferente que conquistar
Todo el interior se inspira en el Fabia RS Rally2, con un volante similar, una dirección linear en vez de progresiva como en el modelo de calle, además de una relación de transmisión de carreras con más énfasis en aceleración (la velocidad máxima sigue estando limitada a 180 km/h). También lleva el sistema de extinción automático entre los dos asientos (eliminándose los traseros), además de contar con un sistema de sonido más potente que el del Enyaq Coupé vRS.
Se trata de un prototipo que no se adhiere a ninguna normativa de competición existente – y no tiene motivo de hacerlo, aunque tiene las mismas luces de seguridad que los Rally1 híbridos del Mundial de Rallyes. Su verdadera misión es la de servir de proyecto piloto para desarrollar el uso de estos materiales compuestos y sostenibles para poder aplicarla en coches de producción en serie, lo cual reduciría las emisiones de CO2 en cada coche fabricado.