En los últimos años ha ganado peso la percepción de que comprar un coche nuevo es cada vez más complicado, y sobre todo caro, por un proceso inflacionario que ha encarecido notablemente los automóviles. También una percepción negativa, de una industria europea que ha dejado abiertas, de par en par, las puertas de nuestro mercado continental a los fabricantes chinos, capaces de vender coches mucho más baratos, especialmente en el ámbito de los eléctricos.
SUV pequeño por fuera, enorme por dentro
- El Skoda Epiq es un SUV que con solo 4,1 metros de longitud gozará de un maletero muy amplio, con 490 litros de capacidad, propio de coches mucho más grandes y también más caros
- Skoda fabricará este nuevo SUV en la factoría de Volkswagen en Pamplona
- Las imágenes que ilustran esta entrada son, de momento, de un prototipo. El modelo definitivo, en cualquier caso, se parecerá mucho a lo que vemos y llegará el próximo año
- Sus rivales más claros serán el Citroën C3 Aircross y el Opel Frontera
Pero por suerte cada vez son más los casos de automóviles que demuestran que aún hay esperanza para las europeas y que aún hay productos económicos, de calidad, y prácticos, fabricados en casa.
SUV económicos, pequeños y prácticos
A pesar de que en los últimos años el precio de los coches nuevos se ha disparado, en los últimos meses estamos asistiendo a la llegada de una nueva generación de vehículos, con motores gasolina, pero también híbridos y eléctricos, que siguen un patrón común. Son de tamaño contenido, pero muy espaciosos a bordo y con un buen maletero, incluso en sus versiones completamente eléctricas. Se fabrican en Europa. Y tienen un precio muy contenido, con el que pueden competir con sus alternativas chinas, y con marcas que se han especializado en hacer coches económicos, como Dacia.
Tenemos, por ejemplo, un Opel Frontera que con mecánica híbrida ligera y etiqueta ECO parte de los 22.000 euros. O un Citroën C3 Aircross que hace lo propio en 18.990 euros, con mecánica de gasolina, y 18.280 euros en su versión eléctrica.
Skoda ha anunciado un precio de partida para el nuevo Epiq de 25.000 euros que, con las ayudas actuales del Plan MOVES, lo situaría en el entorno de los 18.000 euros.
El nuevo SUV de Skoda
El Skoda Epiq se situará dentro de la gama Skoda – cuyos precios actualizados puedes ver más abajo – como el SUV más pequeño, y probablemente también el más económico tras la aplicación de las ayudas, de la marca. Siendo más pequeño que un Skoda Kamiq, dispondrá de un maletero mucho más amplio, con 490 litros, y cercano al del Skoda Karoq. Hablamos de unas cifras que, a la espera de ver cómo se configura finalmente, son razonables para un coche que cubra con las necesidades, por ejemplo, de una familia con niños pequeños.
Respecto a sus características técnicas, Skoda ya ha confirmado que este nuevo SUV, que se comercializará únicamente en versión eléctrica, dispondrá de una autonomía eléctrica superior a los 400 kilómetros. No obstante, entendemos que la versión más asequible dispondrá de un pack de baterías más modesto y por ende menor autonomía.