ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

El modesto matagigantes que inició una nueva era hace 30 años, la idea original del utilitario con gran maletero

Se van a cumplir nada menos que 30 años de la aparición de uno de los modelos que han cambiado para siempre la historia de una marca, una que conocemos todos a día de hoy. Marcó el cambio hacia una nueva era al mismo tiempo que se enlaza con dos de los modelos más exitosos de la marca, tanto a nivel histórico como en la actualidad por ofrecer soluciones prácticas a precios lógicos.

El Skoda Felicia marcó una nueva era para la marca checa

Vista lateral del Skoda Felicia, ejemplificando su diseño clásico.

Este modelo es el Skoda Felicia, el antecesor del Fabia y el primer Skoda que se fabricó ya como marca del Grupo Volkswagen para hacer frente al Renault Clio o el Opel Corsa. Se presentaría al mundo en el puente de Carlos en Praga, aunque ya se estaba fabricando tanto en la fábrica de Vrchlabí como en la de Mlada Boleslav. Era a su vez el reemplazo del Favorit, utilizando el Felicia la tecnología del Grupo Volkswagen empezando por sus motores – eso sí, era plataforma Skoda.

Contaba con un pequeño motor 1.3 de 53 CV y otro de 67 CV originalmente, aunque en 1995 se unieron tanto el 1.6 MPI de 73 CV como el 1.9 diésel atmosférico de 63 CV, el primer diésel en la historia de Skoda. El avance tecnológico le llevó a contar con ABS, hasta 4 airbags, dirección asistida, aire acondicionado, ordenador de a bordo, calefacción en las plazas delanteras y acabados de cuero. Al ser 40mm más largo y 15mm más ancho que el Favorit, contaba con 21 litros más de maletero, unos 272 litros.

El restyling del Felicia lo acercaría en imagen al Octavia

Vista lateral del Skoda Felicia celebrando su 25 aniversario.

En junio de 1995 llegaba la versión familiar, con 4.205mm de largo y unos respetables 447 litros de maletero, además de fabricarse versiones pick-up y furgonetas en la planta de Kvasiny. De la versión Pickup se originaría el Felicia Fun, con su distintivo color amarillo y convirtiendo la ‘cama’ en una banqueta trasera. Existieron versiones especiales, como la Laurin & Klement, Sport Line, Atlanta (por los JJOO de Atlanta 1996) o Mystery, basado en el reloj astronómico de Praga.

Las unidades fabricadas de febrero de 1998 en adelante recibían un facelift para asemejarse al Octavia, que ya entonces empezaba a despegar como modelo asequible de gran espacio. Además del facelift, el Felicia crecía un poco más: 28mm de largo para la versión hatchback y 32mm para el familiar, además de nuevas opciones de equipamiento. El Felicia finalizaría su vida comercial en 2001, con nada menos que 1.401.489 unidades producidas en total.

En 2001 daría paso al Fabia el coche que ahora cumple 30 años

Vista del Skoda Felicia en ambiente natural, destacando su frontal y perfil lateral.

El Felicia es muy importante en la historia de Skoda por varios motivos, además de ser el antecesor del Fabia que conocemos a día de hoy – además, la practicidad del Felicia familiar dio lugar a los Fabia Combi y Octavia Combi que tenemos hoy en nuestras calles. Fue el que sentó las bases de la Skoda que conocemos hoy día, una etapa diferente de la Skoda que fabricó los 110RS o 130RS, el ‘Porsche del Este’.

También fue el Felicia el que comenzó a recuperar nombres del pasado de Skoda, dado que el Felicia original era un descapotable que se fabricó entre 1959 y 1964. Lo mismo ocurre con el Octavia, que originalmente era un pequeño coche familiar que se fabricó también por esas fechas en Mlada Boleslav. Fue el Octavia el que estrenó originalmente la denominación ‘Combi’, además de ser los primeros Skoda sin número en el modelo, como ocurre hoy día.

Pequeño coche, gran legado del Felicia en el Mundial de Rallyes

El Skoda Felicia deslizándose con destreza sobre una superficie nevada.

Escuadra derecha, por puerta estrecha‘, recordarán algunos fans de los rallyes que jugaron al Colin McRae Rally original. El Felicia Kit Car era el coche utilizado en aquella escuela de conducción virtual y en la vida real montó motores 1.5 y 1.6, llegando a alcanzar hasta 174 CV (metidos en apenas 850 kg) pues Skoda optó por catalogar el Felicia como A6. Demostró ser duradero y resistir algunos de los rallyes más duros del mundo, peleando en aquellos años contra SEAT y su irrompible Ibiza Kit Car.

El Felicia fue seguido del Octavia Kit Car, que a su vez sirvió de precedente para el asalto a la categoría reina, aquel precioso Octavia WRC que pilotaron, entre otros, Didier Auriol, Toni Gardemeister o el querido Luis Climent, campeón de España en 1996. Se hicieron 48 unidades del Felicia Kit Car, una categoría (supuestamente) de carreras cliente antecesora de los S2000, R5 y los actuales Rally2 donde ahora triunfa el Fabia RS Rally2 que acaba de alcanzar nada menos que 200 unidades fabricadas.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

Habiéndose criado a pocos kilómetros del Circuito de Jerez y viendo cierto trío de ingleses hablando de coches desde pequeño, para David Durán decantarse por el mundo del motor no le fue difícil. Desde que se cruzó con un Ferrari F40 y un Lamborghini Diablo en plena carretera en un 'simple' viaje familiar, siempre ha querido estar ligado a la automoción. Seguir leyendo...

Cargando...