El Skoda Kamiq es hoy por hoy uno de los coches más prácticos del segmento de los SUV pequeños. Es un coche más corto que el Skoda Karoq y está construido sobre una plataforma MQB A0, pero tiene un enorme maletero y un interior amplio. Tiene un posicionamiento asequible, equipado con motores eficientes de potencia modesta. Sin embargo, Skoda ha decidido lanzar una versión GT del Kamiq, una versión con un diseño más atractivo y dinámico. Es el BMW X4 de bajo coste, una alternativa al Renault Arkana, pero con un «pero» bastante importante.
Skoda Kamiq
Y el «pero» es simplemente que no podrás comprar este coche. Es un coche desarrollado por Skoda con el mercado chino en mente, y de hecho, su diseño ha sido perfilado en colaboración con el departamento de diseño de SAIC-Volkswagen – la joint-venture china del Grupo Volkswagen. ¿Qué diferencias tiene el Skoda Kamiq GT con un Kamiq convencional? Para empezar, es ligeramente más largo: mide 4,41 metros, 17 centímetros más que el Kamiq que conocemos en Europa. Aunque parezca un coche más bajo, es 7 centímetros más alto que nuestro Skoda Kamiq.
El objetivo de su diseño es agradar a los compradores jóvenes chinos, especialmente parejas. Aunque su aspecto es similar al de otros Kamiq, su frontal tiene una calandra cromada, de aspecto más anguloso, con lamas verticales más marcadas. No solo el paragolpes se ha rediseñado: el modelo chino prescinde de la óptica partida y la reemplaza por una óptica sencilla, similar a la del Skoda Scala. A partir del pilar B, la caída del techo es perceptible y el pilar C tiene un acabado cromado. El techo se puede pintar en un color diferente al de la carrocería.
En la zaga no hay grandes cambios con respecto a otros Kamiq, conservando su dinámico piloto LED y añadiendo una tira de catadióptricos que recorre el ancho entero del coche. El paragolpes tiene detalles cromados y sustituye las colas de escape por embellecedores. En el interior del Skoda Kamiq GT se añade una tira de acabado metálico que cruza el ancho del salpicadero. El resto del habitáculo es similar al de un Kamiq con acabado Sportline, con asientos deportivos y un volante de tres radios de diseño dinámico.
En cuanto a la gama de motores, no experimenta cambios con respecto a otros Skoda Kamiq. La nota de prensa tampoco habla de cambios en la puesta a punto del chasis. También existe una versión GT del Skoda Kodiaq, exclusiva igualmente para el mercado chino. Un mercado que valora un diseño aspiracional, pero que está obsesionado con los SUV y el espacio a bordo en los coches.