Como cada año para estas fechas, nos preparamos para conocer un nuevo prototipo de Skoda. Un prototipo muy especial, porque involucra a un equipo de estudiantes que participa en los programas de formación de la marca en Mladá Boleslav. Hoy ya salimos de dudas, y sabemos que la marca registrada Skoda Mountiaq, que descubrimos recientemente en el registro europeo, se empleará para este prototipo. El Skoda Mountiaq será, por lo tanto, un prototipo de tipo pick-up, basado en el Kodiaq.
Skoda Kodiaq
Skoda Mountiaq: un pick-up con la base del Kodiaq
En marzo, Skoda nos adelantaba algunos bocetos, confirmando que el prototipo de este año sería una transformación en pick-up del Skoda Kodiaq. Sabemos que en su desarrollo y construcción han contribuido 35 estudiantes, que han dedicado más de 2.000 horas de trabajo.
Aunque las fotografías que nos han mostrado aún no revelan demasiado, lo que nos cuenta Skoda promete. Y hemos de reconoceros que, sin duda, tenemos muchas ganas de ver el resultado.
Skoda anticipa que el Mountiaq estará decorado con un acabado de pintura naranja, tendrá un espacio de carga abierto en la trasera, de tipo bañera, como un pick-up, y una preparación todoterreno, que incluirá llantas de 17″ con neumáticos puramente todoterreno, y un motor 2.0 TSI de 190 CV de potencia.
Probablemente estemos ante uno de los prototipos más complejos que ha desarrollado el programa de formación de Skoda. En el pasado, vimos un Citigo descapotable, un Citigo buggy, un Spaceback Coupé, e incluso un Karoq cabrio. El mayor reto del Skoda Mountiaq habría pasado por reforzar la carrocería, eliminar el techo, integrar una luneta posterior, e incluso acortar las puertas delanteras, para encajar en un diseño de tipo pick-up de dos puertas.
No parece que Skoda esté pensando lanzar un pick-up derivado de la plataforma MQB, y del Kodiaq. Pero la idea no es ni mucho menos descabellada. Sobre todo si tenemos en cuenta que el Grupo Volkswagen está aprovechando esta plataforma para lanzar algunos SUV de nicho, como la versión descapotable del Volkswagen T-Roc, que llegará el año que viene, o incluso un SUV transformado en pick-up, que tiene todas las papeletas para llegar a los concesionarios de Volkswagen en Estados Unidos.
Más imágenes del proceso de construcción del Skoda Mountiaq: