Skoda ha presentado tanto la versión berlina como la familiar del renovado Skoda Octavia, el modelo más exitoso de la marca que lleva en el mercado más de un cuarto de siglo (en 1996 cumplirá 30 años) a través de diferentes generaciones. No sólo se trata de actualizaciones cosméticas para revitalizar el aspecto como es habitual, sino también se han añadido novedades tecnológicas a esta cuarta generación del Octavia. Entre ellas, el uso de ChatGPT integrado en su asistente de voz, lo cual se verá en este mismo 2024.
Se mantiene el 2.0 TSI de 265 caballos, se pierde el 1.0 TSI
A nivel de mecánicas, no hay demasiadas sorpresas: siguen estando el 1.5 TSI y el 2.0 TSI como motores de gasolina, ambos con dos niveles de potencia, manteniendo la microhibridación en el caso del 1.5 TSI – eso sí, el motor que no se ofertaría es el 1.0 TSI microhibridado que existía hasta ahora con 109 caballos de potencia. Del lado diésel, sólo se ofertará el 2.0 TDI en dos niveles de potencia, de modo que el Octavia menos potente contará con 115 caballos mientras que el 2.0 TSI más potente consigue sacar 265 caballos.
Skoda Octavia
De serie se incluye una pantalla digital de 10 pulgadas (como opcional, una pantalla de infoentretenimiento de 13 pulgadas) según niveles de acabado, además de mantener el cockpit virtual con cuadro de mandos digital de 10 pulgadas y head-up display. Ahora bien, la inclusión de ChatGPT (sobre todo tras su evolución en 2023 y la primera mitad de 2024) es bastante interesante, aunque no vendrá de entrada sino que se integrará en el asistente de voz Laura más adelante. Desde el nivel de acabado Selection, el retrovisor interior lleva un puerto USB-C de carga rápida.
En el exterior del renovado Octavia encontramos cambios tanto en la parrilla como en los paragolpes delantero y trasero, así como los faros LED matriciales que se observan en el frontal. Los pilotos traseros LED ahora llevan intermitentes animados como otros modelos del Grupo Volkswagen y también cambia el diseño de las llantas de aleación. De serie, además de la pantalla digital de 10 pulgadas que se incluirá más adelante, lleva climatizador bizona.
También se incluye en el repertorio del Octavia el Asistente de Aparcamiento Inteligente y Aparcamiento Remoto, además de un Asistente de Atención y Somnolencia para detectar de manera más precisa la fatiga del conductor. El Octavia se ofrecerá en los niveles de acabado Essence, Selection, Sportline y el RS que hereda el carácter deportivo de aquel RS relacionado con los primeros éxitos de Skoda en el Mundial de Rallyes – además se ofrecen nueve opciones de Design Selections para el interior, con mayor uso de materiales sintéticos (con un acabado específico si hablamos del Sportline).
De los mejores en matriculaciones de su categoría
En estos momentos el Octavia es de las berlinas en el mercado que se mantienen más fuertes ante la tendencia de los SUV, que ya ha hecho que muchos modelos similares dejen de fabricarse. Según los datos de ANFAC de matriculaciones en España en el primer cuatrimestre de 2024, el Octavia se sitúa por delante de muchos modelos de su clase (incluyendo sus hermanos dentro del Grupo Volkswagen) aunque dentro de Skoda le superan en matriculaciones tanto el Kamiq como el Karoq o el Fabia.