Tras las últimas renovaciones parciales del Kamiq y del Scala o la presentación de las no menos nuevas generaciones del Superb y del Kodiaq, la marca Skoda ha desvelado esta misma semana la actualización de medio ciclo de vida comercial del Octavia. Se trata de su berlina de tamaño mediano y la más popular de su categoría en España (en 2023 se matricularon 4.081 unidades), evidenciando que aún confía en esta clase de coches.
Skoda Octavia 2024: la actualización estética y tecnológica del sedán, a grandes rasgos
El «restyling» y puesta al día del Octavia se puede resumir en un aspecto que cambia sutilmente, tanto en el interior como en el exterior, para adecuarse a las tendencias de hoy, así como en una gama de sistemas de propulsión revisada y en un equipamiento más abundante y moderno. En este sentido, ha mejorado notablemente en materia de seguridad activa, multimedia e iluminación (los faros matriciales son más potentes).
Skoda Octavia Combi
Sobre su diseño, las modificaciones implementadas en la carrocería son pocas y ligeras. Por ejemplo, la parrilla frontal, los parachoques, las ópticas delanteras y la tipografía varían respecto a la edición anterior (2020) de esta generación del modelo (la cuarta). En la cabina, hay una nueva pantalla de 13″ (más grande que antaño) y también nuevos materiales decorativos, supuestamente más ecológicos. Hay 9 opciones para el interior.
Mucho espacio, más potencia y hasta ChatGPT
Como ocurría hasta ahora, el Octavia 2024 estará a la venta con dos variantes: estándar de 3 volúmenes o Combi (familiar) de 2. En ambos casos, la longitud total del vehículo es de 4,69 m y las entregas comenzarán, previsiblemente, el próximo verano. Con todo, el segundo producto ofrece 40 l más de maletero (640 en vez de 600), así como mayor altura en la zona posterior del habitáculo. Por ahora, no se conocen sus tarifas oficiales.
En cuanto a sus motorizaciones, existen versiones de gasolina y diésel con potencias de 115, 150, 204 y 265 CV para las primeras y con 115 y 150 CV para las segundas. Los TSI de menor rendimiento pueden llevar hibridación ligera y, en 2025, habrá disponibilidad de tracción integral en lugar de sólo delantera. En función de la configuración, la caja de cambios puede ser manual con 6 relaciones o automática (doble embrague) con 7.
Quizá lo más curioso, si no interesante, de este lavado de cara es la integración de una inteligencia artificial como ChatGPT en el asistente virtual Laura, original de la firma de origen checo. Apto para cualquiera de sus 4 acabados (Essence, Selection, Sportline y RS), crea posibilidades de infoentretemiento casi infinitas en el Octavia, que se convierte en una alternativa aún más sólida frente al Peugeot 508 y sus equivalentes alemanes.