Pese a que el mercado ha cambiado mucho, muchísimo, en los últimos 25 años tanto por cuestiones tecnológicas como medioambientales además de las propias tendencias del mercado, algunos coches se han quedado bien plantados en lo que han sido desde un principio, sin saltar de segmento o convertirse a otra cosa totalmente diferente. Un ejemplo de ello es el Skoda Octavia, que nació como un sedán con una interesante relación calidad/precio…y lo sigue siendo un cuarto de siglo después, pese a que tanto ha cambiado a su alrededor.
Skoda Octavia, un sedán polivalente para uso en ciudad o devorar kilómetros hasta la saciedad
- Línea elegante, de los pocos sedán tradicionales que se mantienen fuertes en el mercado
- Mecánica diésel junto al MHEV de gasolina para diversos fines
- Motor 2.0 TSI de 265 CV como claro tope de gama en el Octavia RS
- 600 litros de maletero para el sedán, 640 litros para el Octavia Combi
- El Octavia RS viene con suspensión adaptativa, llantas de 19 pulgadas y Head-Up Display
Tal como lo era desde su generación original, sin contar los Octavia de la década de los sesenta, es un sedán del segmento C elegante y con una oferta de motores de lo más interesante, acorde a los tiempos que corren. Llama la atención que se mantenga el acabado deportivo RS – con un equipamiento excelente y una dinámica muy satisfactoria, también en el caso del Octavia Combi familiar – pese a que ya ha pasado mucho tiempo desde que Skoda utilizara el Octavia WRC en el Mundial de Rallyes, además del ‘desconocido’ Octavia Kit Car que le precedió.
Skoda Octavia
Para aquellos que necesiten hacer una cantidad casi infinita de kilómetros en carretera, Skoda ofrece el 2.0 TDI con el acabado Selection de acceso a la gama, una manera económica de ofrecer un coche con una enorme autonomía tanto en su versión de 116 CV como la de 150 CV. Para quienes necesiten un uso más urbano, se ofrecen las versiones microhibridadas, electrificando en este caso el 1.5 TSI con los dos mismos niveles de potencia. En ambos casos se logran consumos reducidos, ninguno pasando de los 5 l/100 km, estando todos los motores menos el 2.0 TDI asociados a la caja DSG de siete velocidades.
Con el acabado RS la cosa cambia, empezando por la oferta de colores donde destaca ese verde mamba junto a las llantas RS Premium de 19 pulgadas con cinco radios y un diseño redondeado que recuerda en cierto modo a los Alfa Romeo de tiempos pasados. Además del parachoques delantero deportivo y el spoiler trasero, en el interior se destaca el acabado más deportivo que trae de serie, complementándose por unos 3.080 euros más el acabado Suedia visible sobre todo en la guantera. Al contrario que el anterior Octavia RS, que se ofrecía también con motor TDI, el actual tiene como única opción el 2.0 TSI de gasolina con 265 CV acoplado al cambio DSG.
Como familiar de altas prestaciones es bastante interesante, sobre todo recordando que ofrece hasta 640 litros de maletero en el caso del Octavia Combi (600 en el caso de la versión sedán). Eso sí, aunque tenga el apellido RS que significa literalmente Rallye Sport, todas las versiones son de tracción delantera, no habiendo Skoda de tracción a las cuatro ruedas como pasaba con los Octavia RS de generaciones pasadas. Además de la potencia extra, incorpora la suspensión adaptativa, Head-Up Display, asientos tapizados de tela
Desde 25.450 euros está disponible el Octavia
El precio PVP para el Skoda Octavia actual, con el 1.5 TSI MHEV, parte desde los 32.400 euros PVP – ahora bien, existen descuentos de hasta 6.000 euros con respecto al precio de tarifa de modo que es posible encontrar un Octavia por unos 25.450 euros. En el caso del Octavia Combi, para quien necesite espacio extra para la familia, también existen descuentos de manera que por 26.050 euros te puedes llevar este sedán de referencia.