Las sinergias entre las firmas pertenecientes a los grandes consorcios automovilísticos hacen que, es muchas ocasiones, podamos disfrutar de coches cuyo concepto puede no resultar muy lógico de primeras, pero que analizados en profundidad ponen al alcance de los compradores modelos cuyas capacidades los plantean como coches totales. Nos estamos refiriendo, concretamente, al Grupo Volkswagen y a su serie de compactos deportivos desarrollados en torno a la plataforma MQB y que hacen uso del ya veterano propulsor de 2 litros, turboalimentado de cuatro cilindros (el famoso EA888).
Se trata de un propulsor que ha sido más explotado por el Volkswagen Golf que por ningún otro modelo del grupo, con la mayoría de las veces tomando lugar en coches de corte realmente deportivo. Sin embargo, existe un modelo que apostando por la deportividad, siempre ha gozado de un enfoque más sensato, lógico y práctico que los León de Cupra, S3 de Audi y Golf R o Golf GTI de Volkswagen: el Skoda Octavia Combi RS.
Skoda Octavia
Claves del Skoda Octavia Combi RS
- El Skoda Octavia Combi RS es la versión deportiva de carrocería familiar de la gama del modelo
- Su maletero ofrece 640 litros de volumen de carga
- Homologa sólo 6,8 litros de consumo a pesar de sus 265 CV de potencia
Galería de imágenes del Skoda Octavia Combi RS (exterior)
Se trata, a decir verdad, de un coche muy particular por cómo está diseñado. Su base técnica fue desarrollada para servir de punto de partida a modelos de tamaño compacto, pero superando los 4,7 metros de longitud, se puede decir el Octavia ya no es un coche de tamaño comedido, lo que puede aumentar aun más el valor de la relación precio/tamaño/prestaciones.
Y es que, por unos 4.500 euros menos que un Volkswagen Golf GTI, el Skoda Octavia Combi RS propone un habitáculo mucho más espacioso, especialmente en su fila trasera de asientos y en cuanto a capacidad de carga, ya que ofrece nada menos que 640 litros de volumen. Una barbaridad de maletero sólo superada por unos pocos modelos, en su mayoría SUV de gran tamaño y furgonetas enfocadas en particulares.
A ello se ha de añadir un aspecto. El Octavia RS hace uso de la versión mecánica de 265 CV de su motor, aventajando en 20 CV al Golf GTI. No contento con ello, también es capaz de homologar un consumo significativamente más bajo, ya que mientras que alemán homologa 7 litros a los 100 con caja de cambios DSG, el checo hace lo propio con 6,8 litros. Un Cupra León con carrocería familiar Sportstourer se va hasta los 7,6 litros al ser mucho más potente (300 CV).
Un kit estético exterior se encarga de dejar claro que no se trata de un Octavia convencional. A las ya conseguidas buenas líneas y proporciones del modelo, especialmente atractivas para un servidor en su zaga, se unen llantas específicas de 18 ó 19 pulgadas, taloneras y parrilla más agresivos y un juego de paragolpes de formas más contundentes. En el interio, por su parte, un juego de llamativos asientos de formas envolventes se encargará de sujetar el cuerpo cuando se exprima el conjunto, aderezado con unas molduras de símil de carbono, una tapicería de apariencia deportiva y un salpicadero con acabado en ante o piel vuelta.
Interior del Skoda Octavia Combi RS
Sobre todo lo anterior, una puesta a punto específica del chasis hace que el Skoda Octavia RS se posicione como el modelo más radical de la gama del compacto checo, sin dejar de tener en cuenta que dentro de los compactos deportivos es de los más sosegador por su comportamiento.
El precio que el modelo tiene en España es, de partida, de 46.650 euros. Además, para disfrutar de una unidad como la de cuyas imágenes acompañan estas líneas, acabada en color Verde Khaki con llantas de mayor tamaño, el precio mínimo se eleva hasta los 48.675 euros.
Sin duda, para acabar, se trata de un coste alto que plantea una compra que no muchos bolsillos serán capaces de asumir en España. Sin embargo, analizando la compra del Octavia Combi RS desde un punto de vista en concreto, un desembolso de esta cuantía puede tener mucho sentido si se contempla que bajo una misma carrocería tenemos, en realidad, dos coches, lo que lo posiciona en cierta medida como una ganga. Y es que, con un turismo como el Octavia Combi RS tenemos tanto el práctico familiar para el día a día como el deportivo que es capaz de perseguir a coches mucho más potentes e incluso válido para asumir alguna tanda en circuito los fines de semana sin despeinarse.