El fenómeno SUV está acabando con todo. Monovolúmenes, coupés, berlinas y familiares, que desaparecen del mercado por una sencilla razón, cada vez son menos los que recurren a estos segmentos tradicionales. Todo el mundo quiere un SUV. Y en lo que respecta a berlinas y familiares, que es precisamente lo que hoy nos ocupa, el grueso de las ventas que aún resisten al éxito de los SUV lo copan unas pocas marcas.
Hay vida más allá de los SUV, se llama Skoda Superb
Por suerte aún hay marcas que siguen apostando por segmentos que, a priori, nos pueden parecer condenados a morir. Y ese es el caso de Skoda y uno de los mejores productos de su catálogo, el Skoda Superb, que pronto asistirá a un relevo generacional, del cual ya se nos ha presentado un primer adelanto, con unos bocetos que nos revelan su aspecto.
Skoda Superb Combi
El Skoda Superb seguirá comercializándose en dos sabores, el de un elegante sedán, y el de un práctico y espacioso familiar, que también recibirán importantes mejoras a bordo, con un interior que ya hemos visto en el nuevo Skoda Kodiaq.
Un nuevo Skoda Superb, para disponer de alternativas a los SUV
Como os decíamos, el Skoda Superb es una rara avis, un sedán y un familiar de gran tamaño que resisten en una industria monopolizada por los SUV y en segmentos dominados por las premium alemanas. En el caso español, las ventas de Skoda Superb siempre fueron muy moderadas, casi testimoniales. De los 23.292 turismos matriculados por Skoda este año, hasta septiembre, solo 493 fueron el Skoda Superb. Pero a nivel internacional sigue siendo uno de los productos clave de Skoda, de los 693.370 coches producidos por la marca el año pasado, 64.786 fueron Skoda Superb.
El Skoda Superb siempre ha sido una de nuestras berlinas favoritas, del que escribe estas líneas y, me consta, de mis compañeros. Con un precio aceptable para un sedán de gran tamaño, pocos, por no decir ninguno de sus rivales, pueden ofrecer tanto espacio de carga en el maletero – próximo a los 700 litros – y tanto espacio en unas plazas traseras, que siempre ha sido comparable al de berlinas de gran lujo.
Aunque aún no se han revelado todos los detalles, sabemos que el Skoda Superb se desvelará por completo la semana que viene y también que todo apunta a que empleará la tecnología y las motorizaciones del nuevo Skoda Kodiaq, siendo muy probable que esté disponible con motores diésel y gasolina, con motor microhíbrido y etiqueta ECO y un con motor híbrido enchufable con más de 100 kilómetros de autonomía.
Mientras tanto, la gama Skoda Superb de la generación saliente, que pronto será sustituida, se compone de dos carrocerías – Superb sedán y Superb Combi familiar – y también está disponible en versión híbrida enchufable, siendo sus precios actualizados los que vemos a continuación.