En este 2024 hay otra marca más que proviene de China y desembarca en España: se trata de Skywell, marca perteneciente al Grupo Skyworth que inició su andanza allá por 2011. El modelo con el que entra en nuestro país es el Skywell BE11, un modelo que ya está presente en otros mercados tanto europeos – caso de Alemania – como de otras partes del mundo como Catar, Arabia Saudí, México o Panamá, además de su mercado natal
Dos variantes y dos niveles de acabado con hasta 477 kilómetros de autonomía
Como es ya tendencia en marcas provenientes del cada vez más despierto gigante asiático, el Skywell BE11 es un SUV con propulsión eléctrica. Utiliza una batería de 86 kWh y cuenta con 204 caballos de potencia (150 kW) y 320 Nm de par motor. Según el fabricante, homologa unos 477 kilómetros de autonomía según ciclo WLTP en su versión Long Range. La versión de acceso cuenta con una batería más pequeña, de 72 kWh, la cual declara una autonomía de 400 kilómetros además de una carga rápida al 80% en 30 minutos. Ambas baterías provienen de Farasis Energy, empresa líder mundial en el sector.
Skywell detalla que el BE11 mide 4,7 metros de largo y su distancia entre ejes es de 1,9 metros, además de contar con hasta veinte sistemas ADAS incorporados y nivel 2 de conducción autónoma. Con casi dos metros de batalla debería dejar bastante espacio para las plazas traseras mientras que en la consola central se destaca su pantalla de 12,8 pulgadas, a la que se suma el cuadro de mandos digital con pantalla de 12,3 pulgadas situada detrás del volante.
En realidad, este modelo es el Skywell ET5 que ya vimos en el mercado chino allá por 2021 (Car News China), también con una mecánica similar. Para el mercado europeo cambia su denominación, manteniendo su propulsión eléctrica de 204 caballos.
El Skywell BE11 más barato al que se podrá acceder será el BE11 en su versión Comfort, empezando por 33.900 euros (contando con la gestión del Plan MOVES III con achatarramiento, impuestos vigentes y primer año de seguro gratuito). En el otro extremo, el tope de gama sería el BE11 de batería grande en su versión Luxury que cuenta con mejor equipamiento y acabados, situándose en 40.900 euros. Su primer concesionario en España se situará en el barrio madrileño de Salamanca, contando con un local de 200 metros cuadrados.
El segundo modelo, Skyhome, llegará en 2025 con dos motores y 617 caballos
Una vez Skywell se asiente con el BE11 en este 2024, de cara a 2025 la marca adelanta el Skywell Skyhome, un sedán eléctrico con una pantalla curva gigante en su interior que, por su descripción, lleva a pensar en la de 55 pulgadas que monta el Mercedes-Benz EQS. La marca adelanta que este Skyhome llevará el volante rectangular como los modelos de Tesla, techo panorámico de cristal y asientos reclinables con masaje. Ahora bien, su atractivo mecánico será el sistema motriz con dos motores eléctricos, uno en cada eje, que generarán unos 617 caballos de potencia (453,8 kW).