Desde hace 15 años, los SUV están moda y, desde un par, los 100% eléctricos no dejan de proliferar. De entre todo el mercado de esta clase de vehículos, la categoría de los compactos es la reina, pues acapara la inmensa mayoría de las ventas. Aquí se pueden encontrar modelos como el reciente Volvo EX30, el veterano Hyundai Kona Eléctrico, el asequible MG ZS EV o el desconocido SsangYong Korando e-Motion. Sin embargo, hay uno que, lanzado en 2023, se posiciono muy pronto como el más presumido. Hablo del smart #1, que acaba de recibir su versión más barata en 2024 a costa de su autonomía.
smart #1: el coqueto SUV con el que la marca inició una nueva era eléctrica y oriental
El smart #1 es el primer producto de smart fabricado en China sobre la plataforma SEA de Geely, empresa asiática que desarrolló este coche junto con Mercedes. Se trata de un “todocamino” con 4,27 metros de largo, cinco puertas, cinco plazas relativamente generosas y un maletero con 288 litros de capacidad que no lo es tanto. Su diseño es parecido, tanto en el exterior como en el interior, al de los últimos automóviles de la marca alemana de la estrella. También incorpora lo último en multimedia, confort y seguridad para su demandadísimo segmento.
Smart smart #1
El año pasado, las matriculaciones de smart en España crecieron casi un 60% después de varios años estancada y en proceso de renovación. En concreto, traspasó algo más de 1.000 unidades a clientes particulares y empresas, considerando el #1 en cuestión y el pequeño fortwo, ya casi obsoleto. En 2024, la firma pretende superar con creces esas cifras, máxime con la ampliación de su gama de modelos, la cual acaba de recibir el #3, otro SUV, pero de mayor longitud (mide 4,4 m) y con carrocería de “estilo coupé”.
El #1 básico, con menos KM y los mismos CV
En la línea de lo anterior, smart ha anunciado recientemente el esperado comienzo de la comercialización de la versión básica o de acceso del #1, que cuenta con la misma potencia pero una autonomía inferior. Esta configuración con batería más pequeña, que de denomina Pro, se une a los diferentes acabados con los que comparte el motor trasero de 272 CV y se suma a los Pulse y BRABUS con dos propulsores (tracción total) que, combinados, rinden 428 CV (dato excelente).
El #1 Pro se diferencia del Pro+ y del resto de niveles de equipamiento por instalar una pila con 47 kWh de capacidad neta en vez de 62. Además, también es algo inferior el ritmo al que es capaz de recuperar energía mientras se recarga: 130 kW para CC y 7,4 para CA en lugar de 150 y 22 kW respectivamente. Con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y una velocidad punta de 180 km/h, su rendimiento es idéntico.
Esta nueva versión, que ya está a la venta en nuestro país, cuenta con una autonomía homologada de 310 km, lo cual son entre 90 y 110 menos que en el resto de opciones. A cambio, se ofrece por 38.400 euros, siendo la más barata (algo que es posible gracias al uso de un acumulador LFP) con 5.000 euros de diferencia respecto a la siguiente. Si se aplica el Plan MOVES, se queda en 31.400.