No es un prototipo. Y lo veremos muy pronto en los concesionarios de esta guisa. Inspirado en los todoterreno más clásicos, y sus preparaciones más aventureras. Ataviado como si fuera a cruzar desiertos – aunque como analizaremos no es ni mucho menos su propósito, ni está entre sus cualidades.
El 4×4 más inesperado…
Sabíamos que smart ha dejado de ser aquella marca que un día creaba soluciones de movilidad inteligentes para la ciudad, urbanitas tan populares como el famoso smart fortwo que supuso un antes y un después por abrirnos un nuevo mundo de posibilidades en la ciudad, aunque solo fuera por la mera posibilidad de aparcarlo donde no hubiera sido posible aparcar cualquier otro coche.
¿Pero quién hubiera imaginado que smart se atrevería con un producto como el que ves sobre estas líneas?
De la ciudad… al monte
smart ya nos dejó muy claro que su sitio ahora está en los segmentos de volumen y, por ende, en el mercado de los SUV. Y ya apuntó desde el principio que su próximo lanzamiento, el smart #5, no solo sería su modelo de mayor tamaño hasta la fecha, sino también el más aventurero. Y fue así como en este año 2024 se nos presentó el smart #5, un SUV que a simple vista bien nos podría recordar a un Toyota Land Cruiser o un Land Rover Defender con todo su catálogo de accesorios todoterreno.
¿Es el propósito de smart competir en el mercado del todoterreno?
¿SUV o todoterreno?
El smart #5 es en realidad un SUV propiamente dicho, con un monocasco, aún pudiendo disponer de una versión con un aspecto tan todoterreno como este. Sabemos que dispondrá de diferentes versiones y acabados, marcando distancias entre una variante más crossover y puramente de carretera, y esta alternativa aventurera, que en Europa conoceremos como Summit Edition y que para nuestra satisfacción sí podrá presumir de ser, como poco, un SUV con aptitudes para salir fuera del asfalto (ver capacidades todoterreno del smart #5).
Más allá de capacidades todoterreno, en este smart #5 el espacio jugará un papel fundamental. Hablamos de un SUV de 4,7 metros, casi tan largo como un SEAT Tarraco. Un SUV que probablemente podría alojar 7 pasajeros aunque, de momento, solo tenemos constancia de dos filas de asientos y cinco plazas, y no hay ninguna información que apunte a configuraciones de tres filas de asientos.
Smart #5 | |
---|---|
Longitud | 4,7 metros |
Distancia entre ejes | 2,9 metros |
Capacidad del maletero | 630 litros + 72 litros (maletero frontal) |
Maletero con asientos abatidos | 1.530 litros |
Un SUV que destacará por un maletero con 630 litros de capacidad, a los que deberíamos sumar los 72 litros de capacidad de su maletero frontal.
Versiones crossover y versiones de concepción todotereno
smart apunta a 2025 para el lanzamiento de este nuevo smart #5 que ya sabemos estará disponible en seis versiones diferentes, que condicionarán su aspecto y sus capacidades en carretera y fuera del asfalto, su dotación de equipamiento, y también su potencia, combinación de motores eléctricos y autonomía:
- Pro, Pro+, Pulse y Premium serán las variantes de tipo crossover, puramente orientadas a la carretera, entre las que sabemos habrá configuración de gran autonomía para alcanzar 740 kilómetros de carga completa y una arquitectura eléctrica de 800 V con la que smart ha prometido cargas rápidas para recuperar hasta 500 kilómetros de autonomía en solo 15 minutos
- Summit Edition apostará por una configuración más aventurera y todoterreno
- BRABUS, por último, será la configuración más aventurera, que no solo será la más potente y deportiva sobre el asfalto, tal y como nos tenían acostumbrados hasta ahora las versiones BRABUS de smart, sino también fuera del asfalto. Será la que disponga de algunos, o todos, los accesorios que se aprecian en estas imágenes, y la más potente, que en configuración de doble motor debería llegar a superar los 400 CV de potencia (al menos así lo es en la versión más potente ya disponible en China)
Uno de los 4×4 más esperados de 2025
De momento desconocemos su precio en Europa. Actualmente la gama smart se compone de dos modelos, el #1 y el #3, cuyo precio – aplicando ayudas del Plan MOVES – parte alrededor de los 30.000 euros. El smart #5 se situará por encima de esas cifras aunque quedaría ver cuál sería el punto de partida, y también el coste de las configuraciones más aventureras.
En China, mientras tanto, que es también el país donde se fabrica este #5 y el resto de la gama smart, la comercialización del smart #5 ya se ha iniciado, partiendo de los 229.900 yuanes, unos 30.050 euros al cambio actual. Hasta llegar a los 368.000 yuanes, 48.100 euros al cambio, de la versión más aventurera, que sería la edición limitada que luce con todos los accesorios todoterreno que se aprecian en estas imágenes.
Fotografías del smart #5 Summit Edition:
Fotografías del smart #5 Premium: