Curiosos tiempos los que nos han tocado vivir. Nunca podíamos imaginarnos que una de las propuestas todoterreno «baratas», o mejor dicho de precio razonable, no llegaría de la mano de las esperadísimas versiones económicas del Toyota Land Cruiser, del Land Rover Defender, o del Mercedes Clase G, sino de una marca que hasta hace unos días creaba coches urbanos, como smart.
Del todoterreno «barato» al GTI de altos vuelos
Pero saltó la sorpresa. smart nos presentó su coche más grande hasta la fecha, un verdadero SUV familiar que aún alojando solo cinco pasajeros bien podría disponer de espacio para siete. Un SUV fabricado en China que, por si no fuera poco, disponía de versión con una puesta a punto muy off-road, con características que a priori parece que harán de él un SUV competente fuera del asfalto y con accesorios propios de una preparación muy aventurera y todoterreno, el smart #5.

Smart smart #5
Y en una vuelta de tuerca smart nos muestra lo que será o, mejor dicho, lo que es el GTI de esta nueva era que nos ha tocado vivir. Se trata del smart #5 BRABUS y ya no es el smart #5 que no teme a cubrirse de barro que ya habíamos conocido, sino un crossover deportivo de altos vuelos, con 646 CV de potencia y un 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.






El coche más grande jamás fabricado por smart y BRABUS
Mercedes-Benz – y especialmente smart – han tenido históricamente una relación bien avenida con el preparador BRABUS. Hasta el punto que desde hace más de 20 años BRABUS ha sido la preparación oficial de los smart más deportivos.
Hoy vuelve a serlo con este smart #5 BRABUS que se lanzará pronto en China y que, como no podía ser menos, también se venderá en Europa. Una versión más deportiva visualmente, con una estética más llamativa, con llantas de 21″ y detalles en rojo para las pinzas de los frenos y la carrocería.
A bordo tapizados de piel y textil y Alcantara para el aro del volante, situado detrás del inmenso despliegue de pantallas que propone smart, que a la instrumentación digital añade dos paneles táctiles de 13″ que cubren todo el salpicadero.
Un GTI de altos vuelos con apariencia SUV
Pero este SUV es algo más que estética y atrezo. Con tracción total y motores en el eje delantero y el trasero, el smart #5 BRABUS entrega la friolera de 646 CV de potencia. Y lo hace con un sistema completamente eléctrico con una plataforma de 800 V, que permite cargas de hasta 400 kW. Con una batería de gran capacidad, de 100 kWh, este smart #5 BRABUS dispone de 540 kilómetros de autonomía y potencialmente puede recargarse del 10% al 80% en 18 minutos – si disponemos de un cargador de suficiente potencia, por supuesto.
El smart #5 BRABUS dispondrá de un Launch Mode con el que su aceleración de 0 a 100 km/h la practicaría en 3,8 segundos. Como referencia, un Porsche 911 Carrera realiza el 0 a 100 km/h en 4,1 segundos.
No será barato. Su precio en Alemania se situará en los 60.900 euros. Pero dado que estamos ante un SUV de gran tamaño y corte familiar y 646 CV de potencia, ni mucho menos nos parece descabellado. Pensemos que estaremos pagando el CV a menos de 100 euros…
Fotografías del smart #5 BRABUS:






Fotografías del smart #5 Summit Edition:






Fotografías del smart #5 Premium:





