Una jugada infalible. Un nuevo vehículo de filosofía todoterreno que replica la esencia de los clásicos, ¿pero cuáles son sus mejores bazas?
Las claves del todoterreno más inesperado
- Espacio a raudales: olvídate de la smart que conocíamos, con 4,7 metros de longitud este vehículo es tremendamente amplio
- Capacidades todoterreno reales: tracción total 4×4, hasta 646 CV y suspensiones que elevan la carrocería en un margen de 95 milímetros
- Un todoterreno no solo debe serlo, también debe parecerlo: y este guarda parecidos y reminiscencias a los 4×4 más puros, como el Jeep Wrangler, el Land Rover Defender y el Toyota Land Cruiser
- Precio razonable: se espera que se sitúe entre los modelos más económicos de su categoría
1. Espacio a raudales y 630 l de maletero
Olvida la smart que conocías. Sus coches ya no son pequeños. De hecho, este smart #5 es el modelo más grande de smart hasta la fecha, con 4,7 metros de longitud, prácticamente el doble (sí, el doble) que el smart fortwo con el que la marca conquistó las ciudades a finales de los noventa.
Smart #5 | |
---|---|
Longitud | 4,7 metros |
Distancia entre ejes | 2,9 metros |
Capacidad del maletero | 630 litros + 72 litros (maletero frontal) |
Maletero con asientos abatidos | 1.530 litros |
Maletero enorme. El coche que nos ocupa dispone de un maletero con 630 litros de capacidad en disposición de cinco plazas y hasta 1.530 litros si abatimos la fila de asientos trasera. De momento, solo se comercializará con cinco plazas. En cualquier caso la posibilidad de que lo veamos con siete plazas no debería descartarse.
Dos maleteros. Gozará de un segundo maletero, bajo el capó frontal, con capacidad para 72 litros.
2. Capacidades todoterreno reales
¿SUV o todoterreno? El smart #5 no es un todoterreno a la antigua usanza, con arquitectura de largueros y travesaños, sino un monocasco. Hasta el punto en que smart ha dividido la gama en dos versiones, una muy crossover y puramente de carretera, y otra más todoterreno, que en Europa podría llegar bajo la denominación summit edition y que es precisamente la que ilustra esta entrada. Eso no quita que estemos ante un vehículo que sí promete cumplir fuera del asfalto.
Suspensiones neumáticas. Ya sabemos que empleará un sistema neumático de suspensiones, que no solo debería compensar las inclinaciones en curva para mejorar el confort, sino también variar su altura en un rango de 95 milímetros, que es bastante.
Capacidades 4×4 reales. En estos momentos desconocemos la mayoría de las cotas de este vehículo, pero sí podemos ir adelantando algunos datos que nos ha proporcionado la marca:
- Su profundidad de vadeo es de 50 centímetros
- Será capaz de subir pendientes de 45º
- Dispondrá de configuración 4×4 y, ojo al dato, hasta 646 CV de potencia
3. Un todoterreno debe serlo, y parecerlo
Estética y accesorios todoterreno. Como os decíamos, smart se ha inspirado en los todoterreno más emblemáticos primero, para dotar al smart #5 de una apariencia más todoterreno, y deferenciarla de su variante más crossover y, segundo, para dotarlo de un catálogo de accesorios todoterreno inmenso, habida cuenta de:
- Barra LED de techo de iluminación auxiliar que, por si no fuera poco, funciona como proyector de cine
- Estructura de techo, en la que se puede instalar una tienda de campaña
- Escalera lateral para subir a la estructura del techo
- Portaequipajes exteriores laterales
4. Un todoterreno de precio razonable
SUV y todoterreno de precio razonable. En el momento que nos ocupa, aún no conocemos el precio definitivo del smart #5, pero sí podemos ir haciéndonos una idea a tenor de los 30.000 euros – con ayudas incluidas – en los que se sitúan los smart #1 y smart #3. Recordemos que este smart se va a comercializar con un sistema eléctrico de 800 voltios, configuraciones de hasta 740 kilómetros de autonomía, cargas rápidas de hasta 500 kilómetros de autonomía en 15 minutos, potencias de hasta 646 CV, y aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos
El smart #5 debería situarse en algún lugar sobre los 35.000 euros (incluidas ayudas) y entendemos que su versión más todoterreno estaría por encima de los 40.000 euros. En cualquier caso, fijémonos que esos precios, y precios muy por encima de estos, seguirían estando por debajo de los de la mayoría de los verdaderos todoterreno disponibles en el mercado, e incluso por debajo de los precios de otros SUV de su tamaño.
Fotografías del smart #5 Summit Edition:
Fotografías del smart #5 Premium: