La nueva era de smart ya está aquí y la hemos probado. El fabricante, ahora propiedad de Daimler (Mercedes) y Geely a partes iguales, nos ha invitado a la presentación internacional de los nuevos smart EQ ForTwo y EQ ForFour. A partir de este momento smart solo fabricará coches eléctricos, un importante cambio de rumbo que te explicamos en esta prueba en vídeo del smart EQ ForTwo. Además aprovechamos esta toma de contacto para analizar de primera mano la receta de este fabricante, descubriendo si este pequeño eléctrico es el mejor coche para movernos por la ciudad.
La apuesta de smart por la movilidad eléctrica se refueza hasta tal punto de que ya noveremos más motores de combustión interna en sus coches. Tanto smart ForTwo como smart ForFour solo podrán comprarse ya junto a un motor eléctrico a baterías, lo cual supone toda una declaración de intenciones sobre el futuro de la marca y sus intenciones dentro del mercado de los coches urbanos.
De esta forma hoy nos proponemos analizar el smart EQ ForTwo a través de su planteamiento, pues estamos ante uno de los coches que a priori más beneficios ofrece para la conducción en ciudad. Apenas 2,69 metros de longitud, gran maniobrabilidad y una autonomía WLTP de 133 Km que dan de sobra para los desplazamientos diarios de un grueso número de personas. Así, la fórmula de este smart EQ ForTwo es la de un coche que permite movernos por el tráfico urbano como si de una moto se tratara, obviamente no tiene los beneficios de tamaño de una moto, pero a cambio ofrece más confort, mayor protección del exterior y más espacio de carga.
A nivel técnico este EQ ForTwo cuenta con un motor eléctrico de 82 CV y 160 Nm de par situado en el eje trasero, una configuración que le confieren un comportamiento bastante divertido si queremos buscar los límites de este urbanita. Las baterías son de iones de litio con 16,7 kWh, homologando una autonomía máxima WLTP de 133 Km, una cifra que se acerca bastante a la autonomía que podemos conseguir en condiciones reales de uso. Eso sí, debemos tener en cuenta que como ocurre en cualquier eléctrico, la climatización y las grandes demandas de potencia influyen mucho en el consumo. Por otro lado, si optamos por el modo de conducción ECO y pulimos nuestra conducción para que sea más eficiente, también podremos superar los datos de homologación.
Pese al rediseño introducido y los cambios de equipamiento vistos como el nuevo sistema multimedia opcional con pantalla táctil de 8″ compatible con Apple Car Play y Android Auto o la iluminación Full-LED, este nuevo EQ ForTwo es muy similar al ForTwo que ya conocíamos. Es un coche que ofrece una calidad de construcción buena y sobrado espacio interior para dos ocupantes – maletero de 190 litros incluído –, teniendo como único punto a mejorar el abuso de los plásticos duros en todas las superficies, al igual que el uso de mandos que claramente provienen de Renault a través de la alianza existente entre Daimler y Renault-Nissan.
Precios del smart EQ ForTwo
Con un comportamiento sobresaliente en ciudad, sin que ello además lo limite en exceso para salidas puntuales a carretera aunque tenga una velocidad máxima limitada a 130 Km/h, la conducción del smart EQ ForTwo convence por su gran estabilidad, la nobleza de sus reacciones y la agilidad en todo tipo de maniobras. Para movernos por ciudad y con tráfico, pocas recetas se me ocurren mejores, aunque eso sí, el precio a pagar por el smart EQ ForTwo es de 24.450 euros, 27.465 euros si te lo llevas en versión Cabrio. Un importe que se nos antoja demasiado elevado si tenemos en cuenta las prestaciones que nos brinda este urbanita, pues pese a su receta única y mayor exclusividad, es imposible obviar la reciente llegada de rivales como el SEAT Mii electric o el Skoda Citigo iV, coches eléctricos igualmente diseñados para la ciudad donde prácticamente duplicamos la autonomía, ofreciendo además un precio notablemente inferior.