Si hay un tipo de coche en el que tiene todo el sentido del mundo el hecho de ser eléctrico, ese es el smart fortwo. Un coche de pequeñísimo tamaño y predominantemente urbanita, pensado para la ciudad, con el que cada día no se van a realizar más kilómetros de los que permite una carga de la batería. En smart lo supieron ver y se propusieron ser el primer fabricante que abandonase por completo la combustión interna en su gama para pasarse al motor eléctrico y las baterías. Ese momento está cada vez más cerca, tanto que la compañía alemana nos presenta los smart Final Collector’s Edition: 21 unidades que serán los últimos 21 smart de gasolina.
21 años de historia, 21 coches para despedirse de la combustión interna
El motivo de que sean 21 coches los elegidos para esta edición final tiene su explicación en los veintiún años de historia de la marca, o más concretamente: los veintiún años que hace desde que lanzasen su primer modelo, el fortwo, allá por 1998.
La decoración de los smart Final Collector’s Edition ha sido llevada a cabo por el diseñador Konstantin Grcic en colaboración con BRABUS, y en ella está presente el amarillo como un guiño al Hello Yellow característico del primer smart. La segunda mitad del coche está pintada en negro, y las llantas BRABUS van en consonancia.
Por todo el coche se suceden las referencias al número 21 en forma de hashtags con dicho número en la carrocería, los reposacabezas de los asientos, el pomo de la palanca de cambios o las molduras del listón de umbral. El pomo del freno de mano, de acabado metálico, nos recuerda que estamos ante una de los 21 coches de esta edición, aunque quizá la característica más curiosa de esta versión son sus asientos, cuyos tapizados son distintos entre sí. En el interior se sucede la combinación de amarillo y negro del exterior, con un volante bicolor, los paneles de las puertas y el salpicadero en amarillo, y alfombrillas con ribetes también amarillos.
Último adiós a la gasolina: en 2020 solamente habrá smarts eléctricos
Los smart Final Collector’s Edition se fabricarán en agosto de este año, aunque de momento no sabemos qué modelos y versiones se producirán. Solamente es seguro que habrá smart fortwo cabrio, el modelo con el que se ha presentado esta exclusiva edición. La empresa alemana tampoco ha anunciado qué motor equiparán, aunque lo lógico sería que empleen el 0.9 turbo en su versión más potente, con los 109 CV del smart BRABUS, o con la versión de 90 CV.
En cualquier caso, sea cual sea el propulsor elegido, será el último motor de combustión interna que veamos en un smart.
Fuente: smart