Lejos quedarán los tiempos en los que Smart fabricaba pequeños coches urbanos. Tras la venta a Geely del 50% de las acciones de la empresa, Daimler solo es propietaria de la mitad de Smart, y ambos grupos tienen en sus miras la completa reinvención de la marca. Por desgracia, el segmento de los coches urbanos ha perdido gran parte de su atractivo comercial y para algunos, tiene los días contados. Parece que el único futuro posible para los fabricantes pasa por los SUV y por los coches eléctricos, y es exactamente a lo que Smart aspira. Te guste, o no te guste.
El Smart Concept #1 ha sido diseñado por Mercedes, pero será construido y desarrollado por Geely en China, que será su principal mercado mundial. Lo que más nos llama la atención es que el coche es un B-SUV de 4,29 metros de longitud: mide 80 cm más que el smart forfour, hasta ahora el coche más grande de la gama de Smart. Con una anchura de 1,91 metros y 1,70 metros de altura, tiene unas dimensiones muy parecidas a las de un Mercedes EQA. De hecho, incluso algunos rasgos de diseño parecen compartidos con el crossover eléctrico alemán.
Smart smart #1
El lápiz de Mercedes se nota en el diseño de la óptica trasera, que atraviesa el coche de lado a lado. Me gusta el techo, que parece una cubierta situada sobre el habitáculo, con un curioso pilar C y pintada en un color diferente a la carrocería. El frontal mantiene unas ópticas coquetas, y una calandra redondeada, pero ha perdido su aspecto simpático y desenfadado en pos de un semblante más serio y agresivo. Con todo, sigue siendo un coche más amable que algunos crossover, y es un concept cercano a la producción en serie.
Dentro, Smart parece haber cogido el libro de estilo de Mercedes, y lo ha aplicado a un coche más pequeño. El salpicadero destaca por su limpieza de líneas y por tener toda su información aglutinada en una pantalla central de 12,8 pulgadas. El salpicadero está recubierto en un material dorado – pasamos del «negro piano» al «dorado piano». Los respaldos de los asientos son de plástico, hay luces en suelo y puertas, y algunos materiales no pasarán el fitro de la producción en masa. Sea como fuere, es un interior relativamente conceptual y de cuatro plazas.
Smart no ha liberado detalles técnicos acerca de este SUV, pero sabemos que está construido sobre la plataforma modular SEA (Sustainable Experience Architecture), y sabemos que será fabricado en una nueva fábrica en Xian (China). Esta plataforma articulará los futuros eléctricos de Volvo, Lynk & Co., Geely y Smart, y sobre el papel, permitiría autonomías de hasta 700 kilómetros. Este Smart SUV será rival de coches como el Peugeot e-2008 o el Opel Mokka-e, y se pondrá a la venta a lo largo del año 2022 a nivel mundial.