Desde siempre, las obras por mantenimiento de la vía (ya sea para reasfaltar o arreglar algún punto de una carretera, ya sea comarcal, nacional, autovía o autopista que pueda resultar peligroso) han causado desvíos hacia rutas alternativas o atascos, con los quebraderos de cabeza que ello conlleva. Pero hasta ahora no se conocían demasiadas soluciones para evitar este tipo de situaciones. Pues bien, he aquí una más, la que se denomina como Puente ASTRA.
El Puente ASTRA, un puente móvil para evitar atascos
¿En qué consiste esto del Puente ASTRA? Se trata de un viaducto móvil, que se ensambla con la ayuda de varios camiones, grúas y maquinaria de gran tamaño, siempre habilitando al menos un carril en la vía (pudiendo ser el arcén derecho, para los países que conducen por la derecha). Las diferentes piezas se van montando poco a poco de manera que se construye, sobre la propia vía, un pequeño puente elevado sobre la parte que hace falta arreglar por cualquier motivo.
De esta manera, cuando ya se ha construido, se puede ver un puente por el que pasan los coches de manera normal mientras que los operarios se pueden dedicar a arreglar el desperfecto que sufra la vía. En cierto sentido, las piezas del puente se unen como se unen las piezas de un circuito de scalextric, si bien el mecanismo es más complejo para asegurar que se mantiene la unión al pasar vehículos de varias toneladas de peso. He aquí un vídeo explicativo:
Esto me gusta mucho.
El año pasado se puso en funcionamiento en las autopistas suizas el PUENTE ASTRA, un viaducto móvil que se fija sobre un tajo a rehabilitar de un pavimento, para que los vehículos sigan circulando por su tablero.
Así la afección al tráfico es mucho menor. pic.twitter.com/CVyTS9TWAL
— Nao Casanova (@NaoCasanova) April 18, 2024
El Puente ASTRA no es un simple proyecto, sino que de hecho ya se ha probado en autopistas europeas. En concreto, se ha llegado a probar en autopistas de Suiza en 2023 después de varios años de desarrollo, habiéndose ideado esta solución antes de la pandemia. De hecho, el nombre ASTRA viene de las siglas de Oficina Federal de Carreteras de Suiza. Está formado por una rampa de entrada y otra de salida, 18 portales y 19 secciones intermedias.
Eso sí, sobre el Puente ASTRA la velocidad ha de limitarse a 60 kilómetros por hora. Es un detalle importante teniendo en cuenta que, según la situación del tráfico, la velocidad habitual de la vía y el espacio que se respeten entre los propios conductores, sí puede producirse cierto cuello de botella.
240 metros de puente móvil para aliviar la congestión de tráfico
Puede parecer que se trata sólo de una solución para situaciones donde el desperfecto no sea de demasiados metros – el Puente ASTRA mide unos 240 metros, de los cuales unos 100 metros están disponible para poder realizar trabajos de reparación bajo el puente. Ahora bien, tiene truco: en realidad es un puente móvil, pudiendo desplazarse cien metros hacia un sentido u otro mediante control remoto para continuar las obras que sean pertinentes.