La ausencia de sonido es uno de los grandes desafíos del coche eléctrico para conseguir convencer a los amantes de los deportivos. Muchos fabricantes están trabajando en fórmulas para resolver este problema, pero la mejor solución creada hasta la fecha es obra de Dodge, se llama Fratzonic y viene instalada en el nuevo Charger Daytona para así echar no tanto de menos a los V8.
¿Es el Fratzonic el futuro de los deportivos eléctricos?
Que el silencio es una de las grandes ventajas que aporta el coche eléctrico es algo incuestionable, sin embargo cuando se trata de coches deportivos, este ausencia de «ruido» supone una gran pérdida para la experiencia de conducción.
Es por ello por lo que muchas marcas de coches se están esforzando en suplir esta carencia a través de soluciones de todo tipo, buscando todas ellas brindar al conductor un sonido artificial que acompañe a la conducción, que sea capaz de ser personalizado y que además sea fácilmente replicable gracias al uso de altavoces, ya sea en el interior o en el exterior del vehículo.
Firmas como Hyundai, Audi, Abarth o Alpine ya ofrecen esta solución, pero en Dodge han decidido ir mucho más allá creando el sistema Fratzonic que por primera vez podemos escuchar en todo su esplendor y en diferentes situaciones de conducción, sólo tienes que pulsar el play en el vídeo que tienes más arriba.
Empleando cuatro altavoces, un amplificador de hasta 600 W y un estudiado sistema de resonancia, bajo el difusor trasero del Dodge Charger Daytona se ha instalado este sistema denominado como Fratzonic. La generación de sonido se realiza siempre tomando como referencia diferentes parámetros sobre la conducción, como es la posición del acelerador, la potencia y el par desarrollado en ese momento o el modo de conducción seleccionado. Todo ello afecta al sonido que es capaz de generar el coche, si bien también es posible circular completamente en silencio.
Y tras ver, pero sobre todo escuchar este vídeo, diría que el resultado es bastante satisfactorio. Dodge consigue emular el ronroneo de un V8, con matices que lo diferencian claramente, pero ofreciendo esa melodía a lo «Muscle Car». Aún así, hay cosas que quizá no terminen de convencer a todo el mundo como es el arranque y apagado del vehículo con un sonido mucho más futurista, o que el sonido del coche sea siempre constante, olvidándose de emular las interrupciones que produciría una transmisión convencional, algo que por ejemplo sí ha replicado Hyundai en el Ioniq 5 N.
Si bien Dodge ya dejó entrever que el Fratzonic es un sistema abierto a mejoras y cambios, ¿qué os ha parecido por ahora el sonido de este primer Muscle Car eléctrico?
Fuente: Carscoops