El futuro del automóvil no será 100% eléctrico y por ello cada vez ganan más fuerza las alternativas que buscan mantener con vida a los motores térmicos. Una de ellas es obra de Toyota, conociendo hoy por primera vez en vivo y en directo las posibilidades de este nuevo tipo de propulsor alimentado con hidrógeno, sus posibilidades y también su sugerente sonido de escape.
Así suena un motor térmico quemando hidrógeno
En Toyota están convencidos de que el futuro del transporte no puede dibujarse alrededor de una única tecnología de propulsión, pues las necesidades de cada mercado son distintas y para descarbonizar el transporte a nivel global, es necesario poner en las calles diferentes soluciones para conseguirlo.
Toyota Yaris
Si bien el fabricante japonés apuesta fuertemente por los eléctricos a baterías, al mismo tiempo está desarrollando una alternativa de propulsión basada en el hidrógeno capaz de cubrir las necesidades de movilidad que las baterías no pueden. Por un lado está el eléctrico alimentado con pila de combustible de hidrógeno, mientras que por otro lado está el motor de explosión capaz de quemar hidrógeno en lugar de gasolina.
Y justa esta última tecnología es la que hemos podido conocer recientemente en primera persona, pues Toyota nos invitó a un evento en París con motivo de los Juegos Olímpicos, donde nos mostró todos sus avances en materia de movilidad. Partiendo de un Toyota GR Yaris, los ingenieros de la marca han creado un prototipo totalmente funcional que emplea una evolución del propulsor 1.6 Turbo de 3 cilindros y 280 CV para poder usar hidrógeno. El nombre de este prototipo es Toyota GR Yaris H2 Concept.
Esta adaptación se ha realizado empleando componentes de otros modelos como el Mirai, del que se usan dos de sus tanques de almacenamiento a 700 bares, añadiendo además modificaciones en el sistema de inyección y el encendido. Y el resultado según nos explicaron los expertos de Toyota, es un motor capaz de ofrecer el rendimiento de su equivalente gasolina, con un coste reducido en cuanto a adaptación y con una generación de emisiones global prácticamente nula al emplear hidrógeno verde.
Desde 2022 Toyota está apostando por usar hidrógeno en motores térmicos, evolucionando la tecnología mediante un Toyota GR Corolla H2 Concept que corre el campeonato Super Taikyu en Japón. Los últimos avances de esta tecnología se han producido en el uso de hidrógeno en estado líquido a -253ºC en lugar de gaseoso, consiguiendo de este modo aumentar la autonomía y la durabilidad del sistema.
Aún así esta forma de entender los propulsores de combustión interna aún tiene un largo camino por recorrer, sobre todo en cuanto a infraestructura de repostaje y eficiencia energética (actualmente es del 15%), pero Toyota está convencida de que el hidrógeno usado como combustible, es una herramienta con mucho potencial para descarbonizar el transporte y al mismo tiempo mantener con vida los motores térmicos