ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Honda quiere que soñemos con su rugido, así sonará el maravilloso motor V3 con "turbo eléctrico" que lleva el downsizing a un nuevo nivel

Lo tiene todo. Una configuración exótica, de tres cilindros y en uve. Sobrealimentación para motos, toda una rareza, mediante «turbo eléctrico». Downsizing: no tanto para crear un motor pequeño y ahorrador, sino compacto, capaz y muy deportivo.

El maravilloso motor V3 de Honda

Sin duda, Honda quiere volver a enamorarnos. Y nos ha ofrecido un adelanto de lo más emocionante en el que, fugazmente, ya podemos escuchar el rugido de este nuevo motor V3 con sobrealimentación eléctrica. Quieren que soñemos con él y que vayamos conociéndolo, pero poco, al menos de momento.

  • Un «turbo eléctrico» sin retardo: Honda ha apostado por un compresor eléctrico que no depende de los gases de escape ni del cigüeñal, sino de un actuador eléctrico, ofreciendo un control preciso e inmediato de la sobrealimentación.
  • Downsizing para maximizar prestaciones: Más que reducir consumos y emisiones, que importar importa, Honda busca crear un motor más compacto y versátil.
  • El misterio que rodea al motor: Honda nos ha dejado escuchar su rugido, pero sigue ocultando detalles clave, lo que genera aún más expectación sobre lo que será una de las mecánicas más peculiares del mercado.

Vista del motor V3 de Honda con turbo eléctrico en contexto motociclista

Un «turbo eléctrico» para motos

Lo último que uno espera encontrarse en una moto es con una enorme caracola, con un turbo. En los coches, estamos acostumbrados a la sobrealimentación por turbo, que funciona gracias a una turbina impulsada por los gases de escape. Funcionamiento que, necesariamente, introduce un retardo desde que aceleramos hasta que el motor entrega toda su potencia.

En las motos, este sistema ha sido históricamente una rareza. Entre otras razones, porque ese retardo afecta a la inmediatez con la que una moto debe responder a nuestra acción sobre el acelerador.

La sobrealimentación que plantea Honda no depende de la presión de los gases de escape, sino de un actuador eléctrico que es el que hace girar la turbina, con un control preciso del giro y por lo tanto de la presión de la sobrealimentación para la compresión del aire de admisión. No es una tecnología nueva, puesto que ya la hemos visto en algunos coches, pero sí sumamente interesante, que ahora Honda quiere llevar al mundo de las dos ruedas.

Vista del innovador motor V3 de Honda con compresor eléctrico.

Downsizing… para motos

En el pasado, ya hemos visto cómo el downsizing se imponía en el mundo del automóvil con objeto de reducir consumos y, por supuesto, emisiones. En el mundo de las dos ruedas la necesidad de reducir emisiones, consumos, o incluso ruido, por supuesto que apremia. Pero aún más crear motores lo más compactos posibles, para llevar las prestaciones de una moto a un nuevo nivel, siendo sin duda este el objetivo de Honda con este nuevo bloque.

Este motor V3 a 75º tiene la misión de ofrecer prestaciones propias de motores de mayor cilindrada, con una construcción más ligera y compacta.

El rugido del nuevo motor Honda en vídeo

Honda no quiere desvelarlo todo todavía, pero sí lo suficiente como para alimentar nuestras expectativas. En el vídeo, y como ya sucediera en el momento en que se desvelaron los primeros detalles de este motor, Honda de nuevo resuelve menos dudas, que las incógnitas que genera al respecto del que sin duda será uno de los motores más tecnológicos del mercado.

El breve adelanto nos deja escuchar fugazmente el sonido del nuevo V3, y poco más. Además de la fugacidad de los momentos en los que podemos escuchar el sonido del motor, Honda ha «censurado» ciertos elementos, sin duda para generar, doy fe de que con éxito, aún más expectación. No es solo el sonido, es el misterio lo que hace de este motor una auténtica joya en desarrollo.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

En 2007 comenzaba su andadura en los medios en internet y en el mundo del motor. Dos años después David se unía a uno de los proyectos incipientes de la prensa del motor, el de Diariomotor. Seguir leyendo...

Firma de David Villarreal
Cargando...