ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Sorpresa en la Unión Europea, el diésel y la gasolina aún no están muertos, ¿sobrevivirán más allá de 2035?

Diésel y gasolina prohibidos en 2035. O al menos ese era el plan inicial de la Unión Europea y el que tanto industria, como conductores, habíamos asumido. La Unión Europea propuso 2035 como la fecha en la que cesarían las ventas de coches nuevos con motor de combustión interna, ya no solo diésel y gasolina, sino también todo tipo de híbridos e híbridos enchufables.

Diésel y gasolina aún no están muertos

La cláusula 2026. La Unión Europea propuso 2026 para la revisión de los planes de prohibición de la combustión interna. No necesariamente para plantear la posibilidad de revertir los planes de prohibir los motores diésel y gasolina en 2035, sino para analizar el «cumplimiento de los objetivos» intermedios en la transición hacia el eléctrico y llevar a cabo un análisis que concluya con un informe que refleje sus consecuencias económicas y su afectación en la justicia social.

Italia quiere revisar la prohibición del diésel y la gasolina, prevista para 2035, adelantando la cláusula 2026 a 2025

Vista del colosal motor diésel V12 de MAN de 2.200 CV.

Sorpresa en la Unión Europea, Italia actúa

Italia se erige en salvador del diésel y la gasolina. O eso es lo que se espera, después de que Italia haya anunciado, no solo que pedirá a la Comisión Europea adelantar la revisión de 2026 a 2025, sino también negociar el plazo de 2035, que la propia administración de Giorgia Meloni definió como un «enfoque autodestructivo».

Días críticos para la prohibición de diésel y gasolina en 2035. La propuesta italiana será discutida hoy mismo por una delegación italiana y será presentada este jueves 26 de septiembre, tal y como ha adelantado Adolfo Urso, Ministro de la Empresa [industria] y Made in Italy. (Automotive News).

Apoyos a la revisión anticipada. Italia ya habría explorado el apoyo con representantes de Austria, España y República Checa y también del Ministro Federal de Economía y Protección Climática de Alemania, Robert Habeck, al menos para adelantar la revisión de 2026 a 2025 (Quattroroute). Más difícil será que Italia pueda recabar apoyos para una revisión más drástica de los objetivos, como la de negociar los plazos propuestos y la prohibición de 2035.

Anticipar la revisión a 2026 y 2025 cuenta con más apoyos que cualquier cambio que implique alterar significativamente el objetivo de prohibición de 2035

Surtidor de combustible etiquetado como Diesel 100% renovable.

Diésel y gasolina aún tienen opciones, pero no muchas

Diésel y gasolina sí, pero sintética y neutral. En los últimos años sí se ha abierto una posibilidad para seguir comercializando coches con motor de combustión interna más allá de 2035, pero no como hasta ahora. Se plantea permitir la venta de coches diésel y gasolina, siempre y cuando estén diseñados para utilizar combustibles sintéticos, producidos mediante procesos que implican captar CO2 o ahorrar emisiones de CO2 equivalentes a los emitidos en su combustión y, por ende, neutrales en emisiones.

La industria no pide negociar el objetivo de 2035. De hecho, la petición más acuciante que está haciendo estos días la patronal europea del automóvil – representada por la organización ACEA – pasa por flexibilizar los objetivos de reducción de emisiones de CO2 propuestos para el próximo año.

Italia, ¿a espaldas de su propia industria? Stellantis, matriz de las principales marcas de coches italianas, como Alfa Romeo, Fiat y Lancia, no solo no ha pedido negociar el objetivo de 2035, sino que también se ha opuesto a flexibilizar los objetivos de reducción de emisiones de CO2 por considerar que están preparados para cumplir con ellos.

La industria pide negociar los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para 2025, no la prohibición de diésel y gasolina en 2035

Haru Oni Combustible Futuro Alternativa Diesel Gasolina

Días de actividad en Bruselas

¿Conseguirá Italia apoyos suficientes para alterar la agenda de 2035? Meloni, preside el Consejo de Ministros de la República Italiana desde su victoria en las elecciones de 2022. Su partido, Fratelli D’Italia (Hermanos de Italia), pertenece al Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, cuarto en número de escaños del Parlamento Europeo que se conformó el pasado 16 de julio, en el que también se incluyen los eurodiputados del PiS (Prawo i Sprawiedliwosc, Ley y Justicia) de Polonia. El PiS polaco, que en las elecciones de 2023 perdió su mayoría en el Parlamento de Polonia, se ha mostrado también escéptico con respecto a los objetivos climáticos de la Unión Europea.

De manera que parece difícil que, al menos en el Parlamento Europeo, los eurodiputados del partido de Meloni recaben apoyos suficientes para cambios sustanciales en los objetivos de 2035.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

En 2007 comenzaba su andadura en los medios en internet y en el mundo del motor. Dos años después David se unía a uno de los proyectos incipientes de la prensa del motor, el de Diariomotor. Seguir leyendo...

Firma de David Villarreal
Cargando...