El próximo 13 de Febrero será subastado uno de los coches más exóticos y singulares que ha dado la industria automovilística española. Hablamos por supuesto del Spania GTA Spano, el superdeportivo que intentó convertirse en el Pagani o Koenigsegg ibérico, pero que apenas logró fabricar 12 unidades desde su presentación en 2008. Ahora, uno de los doce Spanos ensamblados busca nuevo hogar a través de una subasta llevada a cabo por el especialista RM Sotheby’s, lo que no sirve para descubrir un poco más sobre el Spano y sus peculiaridades
Del Spania GTA Spano se prometieron fabricar 99 unidades desde su presentación oficial en 2008, sin embargo a fecha de Enero 2021 solo se tienen noticias de 12 unidades fabricadas, 10 de la primera serie y 2 de la evolución. De estos 12 coches, dos fueron destruidos durante el desarrollo inicial del modelo, 4 fueron vendidos en Singapur, 2 en China, 1 en USA y un último (el utilizado en Need For Speed) se conserva en las instalaciones de Spania GTA. Con estas 10 unidades se completaría la primera serie de coches fabricados del Spano, encontrando que solo 2 coches fueron fabricados de la segunda serie, siendo destruido el primero durante las pruebas, y quedando el último que es el que ahora sale a subasta.
Esta unidad en concreto es bastante conocida ya que además de estar presente en numerosos eventos y exhibiciones del mundo del motor, también fue la empleada para la serie Ballers, aunque pintada de color blanco en aquella ocasión. A nivel técnico nos encontramos con la última generación del propulsor «ideado» por Spania GTA, un propulsor 8.0 V10 sobrealimentado mediante dos turbocompresores. Esta mecánica emplea la base V10 de los Dodge Viper de primera generación, sin embargo las modificaciones realizadas por Spania GTA en colaboración con Ilmor Engineering son extensas para incrementar sus prestaciones. En esta última evolución el Spano prometía 925 CV a 6.300 rpm y un par máximo de 1.220 Nm, significando esto que el Spano podría ser capaz de hacer el 0-100 Km/h en 2,9 segundos y alcanzar una velocidad punta de 370 Km/h.
Volviendo a la unidad que será subastada, nos encontramos con un ejemplar que acumula 8.500 Km en su odómetro, siendo la mayoría de estos kilómetros fruto de los test de validación y las exhibiciones donde ha participado. Según señala RM Sotheby’s, tras ese periodo fue adquirida por un coleccionista en España, manteniéndose en este país hasta este momento. Su precio de compra inicial y el de subasta no han sido comunicados, sin embargo sí que se señala uno de los grandes inconvenientes que ha perseguido siempre al Spano, y es la imposibilidad de ser matriculado dada la falta de homologación. Estamos ante un coche que solo puede ser considerado como prototipo, y que por lo tanto solo puede ser usado en condiciones muy específicas como circuito o lugares cerrados al tráfico.
Sin conocer la puja de salida que tendrá el Spano, no podemos evitar el considerar a este coche como un vehículo bastante exótico, tanto para bien, como para mal. El próximo 13 de Febrero será subastado, siendo entonces cuando podremos descubrir el destino de esta unidad y el precio pagado por ella.
Fuente: RM Sotheby’s