Una ebike con pedigrí y con la confianza que siempre da una marca como Specialized. Y es que, le pese a quien le pese, Specialized sigue siendo la número 1 en el mundo del ciclismo. Claro está, otra cosa es hablar de calidad/precio. Pero en el caso de esta Turbo Kenevo con una rebaja de 1.500 euros, nadie puede decir que tenga un precio exagerado. Aunque exagerados sí serán los descensos que se pueden hacer con sus suspensiones todoterreno.
1.500 euros de rebaja en una ebike de gran calidad
Si estás dispuesto a lanzarte monte abajo con una ebike es porque tienes mucha confianza en que la bicicleta eléctrica aguantará cualquier obstáculo que pueda encontrar. Y en los descensos, esto es tan crucial que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Por ello, no puedes buscar la misma ebike si quieres enfrentarte a grandes desafíos que si quieres dar paseos por el carril bici.
Elegir Specialized en el primer caso es apostar a caballo ganador. Y si además es con una oferta como esta, en la que la Specialized Turbo Kenevo baja desde los 5.500 euros hasta los 3.990 euros, entonces además es también hacer una compra inteligente.
Suspensión doble Fox para descender en vez de caer
Lo que permite que una ebike de Enduro o Descenso pueda bajar mejor que una ebike All Mountain o una Trail es principalmente la suspensión. Las suspensiones de una ebike más normal están diseñadas para absorber baches en rutas de bici. Las suspensiones de una ebike de Enduro o de Descenso están hechas para convertir baches en algo que pueda ser una ruta.
Esta Specialized Turbo Kenevo en su variante Comp equipa doble suspensión, con un recorrido de 180 mm en ambos casos, delante y detrás. La horquilla es una Fox 38 Rhythm, mientras que el amortiguador trasero es un Fox DHX Performance.
Por supuesto, a esto se le suma la geometría especial, (más baja que la de la Specialized Turbo Levo), pensada más para bajar que para subir, así como los frenos Shimano SLX, el cambio Shimano Deore XT de 11 velocidades en monoplato y unas ruedas de 27,5 pulgadas para máxima agilidad.
Motor Specialized con 90 Nm de torque
La electrificación en una ebike de Enduro o Descenso podría parecer no tan relevante, pero lo cierto es que permite cosas que de otra manera serían imposibles. Por ejemplo, permite subir a cimas que de otra forma no se conseguiría. También permite combinar el ejercicio de la subida con la experiencia del descenso para aquellos ciclistas totales. Es posible hacer cadenas más largas al aumentar la distancia que se puede recorrer gracias a la asistencia eléctrica.
Y cuando se cuenta con un motor de 90 Nm de torque como el Specialized 2.2, es posible incluso utilizar ese impulso para enfrentar obstáculos, rampas o saltos, de una forma que de otra manera no se podría ni plantear.
La batería de 500 Wh no es para recorridos de resistencia, sino que está más bien enfocada claramente en el uso Enduro o Descenso, donde no se va a pasar tanto tiempo pedaleando como bajando o, en su defecto, volando.
Por 3.990 euros, la Specialized Turbo Kenevo Comp, en un color que, en mi opinión, no podría ser más bonito, es una compra ideal para quien quiera una ebike capaz de descender y despegar a partes iguales.