Las siglas UME hacen referencia a la Unidad Militar de Emergencias, un cuerpo militar que asiste a la población civil española y extranjera en caso de emergencias como desastres naturales. Su labor más habitual es asistir a los cuerpos de bomberos en los desgraciados incendios que suelen asolar nuestra geografía. Su labor es clave, y esa labor suele implicar acceder a zonas remotas o incomunicadas. Además de vehículos militares como los VAMTAC, la UME hace uso de todoterrenos preparados, y desde este año, empleará 60 unidades del SsangYong Musso Sports.
KGM Musso Sports
Una pick-up para emergencias y labores de gran dureza
La SsangYong Musso Sports es la pick-up más barata a la venta en nuestro país. Su precio asequible no debe nublar nuestro juicio: es una pick-up de verdad, un verdadero todoterreno con chasis de largueros y travesaños, y un sistema de tracción total conectable, sin diferencial central. El sistema de tracción total del Musso Sports carece de bloqueo delantero – confía la tracción a la electrónica – y cuenta con un autoblocante en el eje trasero. Por supuesto, dispone de caja de cambios con reductora.
Fotos de los SsangYong Musso Sports de la UME
Los SsangYong Musso Sports tienen una altura libre al suelo de 220 mm, y sus cotas 4×4 consisten en un ángulo de ataque de 19,5 grados, un ángulo ventral de 20,5 grados y un ángulo de salida de 20 grados. No son cotas espectaculares, y son causa de la forma de su paragolpes delantero, sus 3.210 mm de distancia entre ejes y su gran voladizo trasero. En la preparación de la UME se ha reemplazado el paragolpes delantero por un paragolpes de acero, con cabrestante, iluminación adicional y ganchos de anclaje – mejorando notablemente el ángulo de ataque.
En la preparación de la UME también se incluye un snorkel para mejorar su capacidad de vadeo, luces estroboscópicas sobre la cabina y una cubierta rígida para su caja de carga. La caja de carga, dicho sea de paso, cubica la friolera de 1.262 litros hasta su borde, siendo la más grande del segmento. A nivel mecánico, estas pick-up retienen el motor D22 DTR, un motor turbodiésel de 2,2 litros, 202 CV de potencia y 400 Nm de par motor. Este motor se puede asociar a cajas de cambio manuales o automáticas, ambas con seis relaciones.
La UME ha adquirido 60 unidades de la pick-up coreana, un pedido importante que se suma a las 60 unidades adquiridas por el Ejército del Aire en enero, y las unidades adquiridas por la Patrulla Águila de exhibiciones acrobáticas aéreas.
Fotos de los SsangYong Musso Sports