El SsangYong Rodius es un coche que me gusta. Es un coche honesto cuya principal baza es una enorme cantidad de espacio a bordo. Es el único monovolúmen con siete plazas reales del mercado, en el que siete adultos y su equipaje pueden devorar kilómetros de forma cómoda. El SsangYong Rodius se renovó en profundidad en 2013, y desde entonces la marca coreana lo ha seguido actualizando de forma constante, tanto a nivel mecánico como estético. De cara a 2019 el SsangYong más grande estrena una estética renovada, con un frontal más en línea con los últimos lanzamientos de la marca.
El frontal del enorme SsangYong Rodius presume ahora de un nuevo paragolpes, con un elaborado diseño para el módulo de los antinieblas, ahora conectado en ambos lados del coche a través de una interesante rejilla de plástico oscuro. Las ópticas y la calandra nos recuerdan poderosamente a las del SsangYong Tivoli – que ha sido recientemente renovado, dicho sea de paso – y su firma lumínica la ponen unos nuevos LED diurnos. En la parte trasera no hay cambios, más allá de muy ligeras modificaciones en ópticas y paragolpes. Más que un lavado de cara, es prácticamente una actualización anual.
En el interior del SsangYong Rodius no hay cambios. Sigue ofreciendo siete plazas reales, tres filas de asientos y hasta 1.975 litros de espacio sacando la última fila de asientos del coche y abatiendo la segunda fila de asientos. En nuestra prueba a fondo te hemos hablado a fondo de la modularidad de este coche. En su momento probamos aquél coche con un motor diésel de 155 CV, motor que desde hace unos años ha sido reemplazado por un turbodiésel de 2,2 litros y 178 CV de potencia, con unos considerables 400 Nm de potencia. El SsangYong Rodius sigue estando a la venta con tracción 4×4 conectable.
Esta tracción 4×4 tiene reductora, dicho sea de paso – un detalle que convierte al Rodius en uno de los coches más exóticos del mercado. Se puede adquirir con un cambio manual de seis relaciones o una caja automática de convertidor de par y siete relaciones, de origen Mercedes-Benz. Los precios del SsangYong Rodius, ya perfectamente compatible con el ciclo WLTP de homologación de consumos, arrancan en 26.100 euros, para una versión 2WD con acabado Line de acceso y caja de cambios manual. SsangYong sigue ofreciendo un descuento adicional de 500 euros para familias numerosas.