No es un deportivo, pero mide menos de 1,20m de altura y lleva un motor de 400cv en la parte de atrás. Hablamos de un camión que fue pensado para lograr acabar con dos pájaros de un tiro. Llevar mayor carga con un menor consumo de combustible. Descubramos la peculiar cabeza tractora llamada Steinwinter Supercargo 20.40, un proyecto que tuvo el respaldo de Mercedes-Benz.
Steinwinter Supercargo 20.40, el proyecto soñado
Un tipo llamado Manfred Steinwinter puso la carne sobre el asador para dar vida a este proyecto que parece sacado de ciencia ficción. Cosa que debió hacer muy bien cuando atrajo el interés de DAF e Isuzu, a la par que recibía el respaldo de su compatriota Mercedes.
Lo que el Supercargo prometía no era poca cosa. Hablamos de revolucionar la industria del transporte por carretera con un vehículo tractor con mejor aerodinámica que cualquier solución convencional. Eso traduciría en un menor consumo y, encima, mayor espacio de carga. ¡No te pierdas las fotos de la galería!
Steinwinter Supercargo 20.40 características
El 20.40 permitía una longitud máxima de 18 metros, cosa que se puede traducir en 150m3 destinados a espacio de carga. Esto era gracias a contar con aproximadamente un tercio más de espacio en la parte superior (donde comúnmente estaría situada la cabina del camión).
De ahí que la altura de esta cabeza tractora fuese como la de un superdeportivo. Concretamente 1,17m de alto y 2,5m de ancho. De esta manera la cabina quedaba situada bajo el remolque (que podía extender su longitud).
El chasis para la unidad experimental fabricada fue suministrado por Mercedes, al igual que el motor. Un Mercedes-Benz OM442 de 400cv acoplado a una transmisión ZF manual de 16 velocidades. Con 2100Nm de par motor a solo 1100rpm, este trasto era más que apto para tirar de cualquier remolque extendido.
Demasiado adelantado a su época
El Supercargo 20.40 se desarrolló durante los 70, siendo presentado en sociedad en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1983. Fue bien recibido por el sector y los medios de comunicación. Al contar con el apoyo de Mercedes también despertó el interés de otras marcas, pero nada llegó a buen puerto.
El vehículo contaba con elementos novedosos para la época, como suspensión neumática ajustable, ABS, climatizador y un diferencial de deslizamiento limitado. El habitáculo tenia un tono diferente al de un camión de toda la vida de entonces. No contaba con todo el espacio, pero sí que montaba unas buenas butacas Recaro y un tercer asiento que podía hacerse cama.
Su buen manejo por ciudad cuando no estaba tirando de carga ampliaban la funcionalidad, podía llevar diferentes motores y ser usado con variedad de remolques. Steinwinter lo imaginaba como autocaravana, autobús, enfermería movil, etc. No obstante, durante los numerosos kilómetros de pruebas, sacaron a la luz una serie de problemas para el diseño.
¿Por qué no llegó a producción si era tan prometedor?
El proyecto Steinwinter Supercargo completó un total de 3000km de pruebas en las que varios problemas salieron a la luz. El motor estaba demasiado escondido y el aire no podía llegar hasta él adecuadamente, ni tampoco evacuarse. Eso provocó graves problemas de sobrecalentamiento enncarretera.
Los conductores reseñaron un acusado subviraje y también escasa visibilidad. Todo tenía solución. La mecánica se podía revisar y la baja visión ser reforzada con cámaras o sensores, pero Europa aguardaba la estocada final.
La legislación europea anunció que a partir de 1990 la longitud total de un camión quedaría limitada a 18,75m, de los cuales el área de carga utilizable no sería superior a 15,65m. Esto aniquilaba por completo el concepto base del Supercargo, cuyo objetivo era orecer esos 18m de carga completos. ¿Qué te parece su historia?