Se están produciendo movimientos para buscar al próximo CEO de Stellantis, posición ocupada en la actualidad por Carlos Tavares. El presidente del grupo John Elkann ha empezado a buscar sucesor para el mismo – así lo afirman fuentes internacionales, teniendo en cuenta que su contrato finaliza en poco más de un año. (Automotive News Europe)
Carlos Tavares termina contrato a principios de 2026
De entrada, es lógico tener a alguien preparado para asumir ese rol en caso de que Tavares dejase su puesto – hay que recordar que su contrato finalizaría a principios de 2026. Por supuesto, siempre cabe la posibilidad de que este renueve su contrato y se quede más allá de esta fecha liderando el gran conglomerado europeo.
No hay que olvidar que, a fin de cuentas, Tavares ha hecho de Stellantis uno de los grupos con más beneficios de toda la industria del automóvil, gracias a los volúmenes de ventas de marcas como Fiat, Peugeot, Citroën y muchas otras unidas tras la fusión de lo que eran PSA y FCA años atrás. Además, la tarea de encontrar un nuevo CEO sería un proceso bastante complicado que requeriría de bastante tiempo.
Existen varios argumentos en contra de Tavares, empezando por las bajas ventas de Stellantis en Estados Unidos (debido a que ni Jeep ni Chrysler, sobre todo esta última, está obteniendo los resultados deseados). De hecho, ya se han reducido 40.000 unidades del inventario del grupo este verano y se espera que para el inicio de 2025 sean 100.000 unidades (Reuters). Esto ha llevado a un descenso beneficio de operaciones ajustado del 40% en el primer semestre de 2024.
Por supuesto, la deceleración de las ventas de coches eléctricos ha dañado a Stellantis al igual que a otras marcas europeas (quizás no tanto como a Volkswagen), una electrificación para la que el grupo liderado por Tavares estaba preparada, más que algunos de sus rivales. De hecho, Tavares (quien sacó a Stellantis de la asociación europea de constructores de automóviles, AECA, en 2022) se ha posicionado en contra de posponer los objetivos de emisiones de CO2 que proponían grupos como Renault o Volkswagen.
Ganadores y perdedores, según la jefa financiera
«Vivimos en tiempos complicados donde va a haber ganadores y perdedores, y para ser el ganador es muy importante ser la última persona en pie», declaró Natalie Knight, CFO de Stellantis, en una conferencia virtual. En el pasado, Knight ha afirmado que arreglar la situación en Estados Unidos es una prioridad para Stellantis, con Ram y Dodge también en un momento complicado pese a una inversión reciente de 406 millones de dólares.
Tal ha sido la apuesta por la electrificación que en marzo de 2022 ya auguraba que Opel tendría sólo modelos eléctricos en Europa para 2028, además de electrificar Maserati (salvo el MC20). Planes similares a los de Opel.
Además, las previsiones para la segunda mitad del año se auguran más positivas. La llegada del nuevo Citroën C3, de su variante eléctrica ë-C3 (tanto la versión inicial como la versión de acceso y menor batería), del C3 Aircross y otros modelos de la gama deberían impulsar aún más las ventas de Stellantis en su conjunto. De momento habrá que esperar a más noticias del gigante galo, si bien Tavares terminaría su contrato actual con cerca de 68 años.