El caso de Leapmotor es bastante curioso: en lugar de una marca o empresa china adquiriendo una marca europea, como ha sido el caso de Volvo y Polestar por parte de Geely o MG por parte de SAIC motor, esta vez ha sido al revés con Stellantis teniendo el 51% el control de Leapmotor International (la casa matriz china tiene el otro 49%) como fruto de un acuerdo de cooperación estratégica (Car News China). Esta marca debutará en Europa con el T03, un coche del segmento A con propulsión eléctrica.
El Leapmotor llega a Europa a través de la fábrica de Stellantis de Polonia
Este acuerdo comercial ha llevado a que, según Reuters, Stellantis utilice la planta de Polonia en Tychy (la misma donde se fabrican el Jeep Avenger y el Fiat 600e y donde se fabricará el polémico Alfa Romeo Junior) para la llegada de Leapmotor a Europa. Algo similar desveló Stellantis el pasado mes de abril para Malasia, con Leapmotor haciendo allí su entrada. En teoría serían kits de ensamblaje.
Como indican nuestros compañeros de Motor.es, el Leapmotor T03 viene a competir en el mercado con el Dacia Spring teniendo en cuenta el vacío actual del mercado que las marcas han dejado en los vehículos de menor coste. Un hueco que hasta ahora era el coto de caza particular de Dacia y que ahora MG le quiere disputar con modelos como el ZS. Aunque Fiat, con modelos como el Panda o el 500, podría competir también, no lo puede hacer con mecánica eléctrica, pues el Fiat 500e ya excede el precio que se busca para el rol que desempeñaría Leapmotor.
A nivel mecánico, el T03 cuenta con un motor eléctrico que rinde 80 kW, el equivalente a unos 109 caballos más que aceptables para un vehículo del segmento A. La capacidad bruta de la batería de iones de litio es de 41,27 kWh, 36 kWh neta, que le permite una autonomía en ciclo WLTP de 280 kilómetros según cifras oficiales. Con apenas 3,62 metros de largo, 1,65 de ancho y 1,58 de alto y una batalla de 2,4 metros, tiene unas medidas ideales para su uso en ciudad. El volumen de su maletero es de unos 210 litros cúbicos.
Leapmotor afirma que el T03 incorpora sistemas ADAS como el monitor de fatiga del conductor, control de crucero adaptativo, el avisador de cambio de carril y asistente de mantenimiento de carril o el asistente de velocidad inteligente, entre otros. Dentro encontramos un cuadro de mandos digital de 8 pulgadas y una consola central con una pantalla táctil de 10,1 pulgadas con sistema de control de voz, conexión 4G con navegación y música online y actualizaciones Over the Air.
Le acompañaría el Leapmotor C10 en el futuro
Según aseguraron fuentes de Leapmotor a Reuters, el T03 no será el único coche que traiga la marca aliada de Stellantis a nuestras tierras. El C10, un SUV pequeño también con propulsión eléctrica, también estaría destinado a mercados como Francia, Alemania, Italia y España. De hecho, ya se están importando algunas unidades del T03 para el mercado francés por un precio que rondaría los 20.000 euros.