Estamos acostumbrados a que las firmas más punteras estén obcecadas con ofrecer todo tipo de modernidades que ayuden a, supuestamente, facilitarnos la vida y a hacer del habitáculo del coche un lugar mucho más minimalista. Pues bien, el grupo Stellantis quiere ayudar a salvar vidas con un sistema tan sencillo como útil: el Emergency Vehicle Alert System, o lo que es lo mismo, una actualización por medio de la cual nuestro coche detectará cuando hay un vehículo de emergencia aproximándose.
Y aunque bien es cierto que todos los vehículos buscan facilitar lo máximo posible el paso a ambulancias, bomberos o coches de policía cuando circulan con las sirenas puestas, este aviso puede agilizar y facilitar mucho las cosas. Así, podremos anticiparnos con seguridad, hacer un pasillo y permitir que estos avancen, aunque el problema seguirá residiendo en los coches que no cuenten con este sistema.
El sencillo avisador de vehículos de emergencia con el que Stellantis ayudará a salvar vidas
No obstante, hay que tener en cuenta que, de momento, este sistema está disponible en Estados Unidos y Canadá, pero ello no quita que termine llegando al Viejo Continente. Sea como fuere, este está disponible para modelos de Chrysler, Dodge, Ram y Jeep de 2018 en adelante, o lo que es lo mismo, más de 1,8 millones de vehículos.
Concretamente, el EVAS es una función de Uconnect que permite a sus usuarios saber no solo que hay un vehículo de emergencias en las inmediaciones de su ubicación, sino también diversos peligros de la carretera. Esto es posible gracias a su procedencia de la plataforma Safety Cloud de HAAS Alert, pudiendo recibir notificaciones de grúas, vehículos inutilizados, zonas de trabajo y flechas y autopistas de peaje entre otros.
Pero el consorcio no quiere quedarse en este punto, y ya están trabajando en el siguiente por medio de lo que se denomina H.E.L.P, siglas que corresponden a Hazard Enhanced Location Protocol. Por medio de este, los conductores reciben un aviso de aquellos vehículos que recurran a dicho sistema y hayan experimentado una avería o un accidente, notificación que también reciben en su teléfono móvil aquellos conectados a Safety Cloud.
Así, los conductores que tengan acceso a esta información la recibirán entre 15 y 20 segundos antes de llegar al punto peligroso. Esto se traduce en encontrarnos del mismo a 0,5 kilómetros desde el momento en el que recibimos el aviso y circulando a velocidad de autopista. A esto se quieren añadir funciones como emitir un patrón concreto por medio de luces LED ideado para hacer notar más su presencia en la calzada y así conseguir que el resto de conductores se percaten del peligro y reduzcan la velocidad.
Independientemente de ello, el paso trascendente y pilar fundamental de esta tecnología es el que hoy realmente nos ocupa. Y es que la alerta sobre vehículos de emergencia cerca no solo va a beneficiar al flujo del tráfico, sino también -y mucho más importante- a salvar vidas al reducir los tiempos de espera entre que una persona requiere de un médico y este llega.