ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Tiempos de cambio en Stellantis, su CEO dejará su puesto a principios de 2026 y ya empieza a identificar a su sucesor

A través de un comunicado, Stellantis ha confirmado una noticia de gran importancia con la que cerrará una etapa. Su CEO Carlos Tavares – quien ha liderado PSA durante tantos años, la fusión con FCA y la formación de la propia Stellantis – se retirará a principios de 2026 cuando finalice su contrato actual. El conglomerado francés ya está buscando un sucesor en estos momentos después de confirmar una reorganización de sus altos mandos.

Carlos Tavares dejará su puesto como CEO de Stellantis a principios de 2026

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, en la presentación corporativa.

Tavares se vinculó originalmente a la automoción como piloto de rallyes, corriendo siempre con Renault entre 1983 y 1993 – de hecho, corrió varios años el Rallye Príncipe de Asturias en Oviedo y participó en pruebas del Mundial de Rallyes, así como del Europeo de aquellos años. No obstante, donde ha hecho carrera ha sido en PSA, siendo CEO del Grupo PSA desde 2014 hasta día de hoy. Además de la fusión con FCA, en su haber se destaca la adquisición de Opel, previamente propiedad de General Motors.

Pero el gran logro de Tavares ha sido hacer de Stellantis un gigante de 14 marcas con grandes beneficios en cada uno de sus ejercicios anuales (según reflejan sus resultados financieros más recientes), incluso en comparación con su principal rival en Europa, el Grupo Volkswagen. También ha llevado a que el grupo tenga una amplia gama de vehículos electrificados, desde híbridos tradicionales a eléctricos puros, situándose en una posición más cómoda con respecto a los objetivos de emisiones de la Unión Europea. Autocar le consideró la persona más influyente del sector de la automoción en 2022.

Stellantis anuncia varios cambios y salidas dentro de sus altos cargos para reforzarse, sobre todo en Norteamérica

Carlos Tavares, hablando en conferencia. Contexto empresarial, no muestra coche.

Entre estos cambios, Antonio Filosa ha sido nombrado como CEO de Stellantis en Norteamérica, un rol crucial para solucionar la parte del mundo donde más estancados parecen estar. Procedente de Stellantis Sudamérica, tendrá la misión de reconducir la división tras los problemas de stock y las bajas cifras de marcas como Dodgeo Ram, además de Jeep de la que Filosa es CEO. Reemplaza a Carlos Zarlenga, quien asumirá un nuevo rol dentro de la compañía.

Además de su rol como CEO de Pro One, Jean-Philippe Imperato será CEO de toda la región europea, reemplazando a Uwe Hochgeschurtz quien se marcha de la empresa. Imparato ha estado en lo que era PSA más de un cuarto de siglo, llegando a ser CEO de marca y vicepresidente ejecutivo de Peugeot antes de la formación de Stellantis, habiendo liderado también Alfa Romeo en tiempos recientes. Doug Ostermann, procedente de Stellantis China, será el nuevo jefe financiero reemplazando a Natalie Knight, quien se marcha de la empresa.

Para conocer oficialmente a su sucesor habrá que esperar a finales de 2025

Carlos Tavares discute estrategias en evento de Stellantis.

El puesto de CEO de Stellantis China será para Gregoire Olivier, quien será además el nexo de unión entre Stellantis y Leapmotor, la marca china que ahora, a través de una joint-venture, llega a tierras europeas con modelos como el T03, C10 o el C16 que presentarán en el Salón de París. Por otro lado, Santo Ficili es el nuevo CEO de Alfa Romeo y Maserati, tratando de reconducir dos marcas en una posición complicada de cara al futuro.

Se trata de una serie de cambios (más otros como la organización de la cadena de suministros, que se adentraría en la división de fabricación con Arnaud Deboeuf como responsable) llevados a cabo por Tavares y apoyados por la junta de directores liderada por John Elkann, máximo responsable de Ferrari y heredero de la familia Agnelli. Elkann será también el comité especial que tratará de identificar al candidato más apropiado para suceder a Tavares al frente de Stellantis.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

Habiéndose criado a pocos kilómetros del Circuito de Jerez y viendo cierto trío de ingleses hablando de coches desde pequeño, para David Durán decantarse por el mundo del motor no le fue difícil. Desde que se cruzó con un Ferrari F40 y un Lamborghini Diablo en plena carretera en un 'simple' viaje familiar, siempre ha querido estar ligado a la automoción. Seguir leyendo...

Cargando...